14 de mayo de 2010
14.05.2010

La Oficina del Consumidor advierte sobre fraudes en la revisión del gas

14.05.2010 | 02:00

Ribadesella, B. MORÁN

Ante las múltiples consultas y reclamaciones formuladas en los últimos días respecto a las actuaciones en la comarca de empresas relacionadas con las revisiones de gas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ribadesella emitió ayer un comunicado para evitar posibles fraudes a los consumidores y para acercar a los ciudadanos los derechos y obligaciones de los titulares de las instalaciones de gas.


La Oficina del Consumidor recuerda a los ciudadanos que la revisión de las instalaciones de gas es obligatoria cada 5 años, tanto para el caso de gas envasado (es decir bombonas de butano o propano) como para instalaciones conectadas a redes de distribución por canalización (es decir gas natural o GLP). Antes de que transcurra dicho periodo de revisión obligatorio, nadie puede imponer una revisión, salvo que realice modificaciones en las instalaciones. En el caso de las instalaciones de gas natural, las inspecciones debe realizarlas obligatoriamente la empresa distribuidora y para la revisión de instalaciones de gas envasado el usuario podrá contratar el servicio con cualquiera de las empresas autorizadas por la Consejería de Industria.


Por tanto, la oficina recomienda que el usuario no deje entrar en su domicilio, ni firme contrato de mantenimiento con empresas a las que no haya requerido sus servicios, a pesar de la insistencia que manifiesten, incluso si amenazan con cortar el suministro, o dicen ser «inspectores de gas», ya que son argucias para obligarles a realizar la revisión y cobrar por ello.

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