San Juan de Beleño (Ponga),

R. DÍAZ / B. MORÁN

El alcalde de Ponga, el asturianista Cándido Vega, ha negado tajantemente que la deuda a proveedores supere los 800.000 euros, tal y como denunciaron hace unos días PSOE y PP. El regidor desveló ayer que la deuda «real» por facturas impagadas se sitúa en 317.000 euros. Una cantidad «totalmente asumible» y que no supone «ningún problema» para las arcas municipales. Sobre todo porque el Ayuntamiento está pendiente de recibir 360.000 euros del Gobierno del Principado, según indicó Vega, quien añadió que a la vista de los pagos a realizar y los ingresos pendientes el organismo municipal «tiene superávit».

Cándido Vega calificó de «falsa» a la oposición municipal, por aportar cifras que nada tienen que ver con la realidad. «Tenemos sin pagar facturas por valor de unos 317.000, correspondientes a obras y compras realizadas el año pasado y este año. Es algo totalmente lógico y normal en todos los ayuntamientos», señaló Cándido Vega, quien añadió que en Ponga se están ejecutando obras, «y hay que pagarlas». Se hará en cuanto el Principado ingrese los 360,000 euros pendientes, lo que permitirá que el Ayuntamiento «no adeude ni una peseta» a proveedores, añadió Vega.

El Alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Ponga marcha «razonablemente bien», pese a la crisis económica. «Caos había el día que entré» en la Alcaldía, a mediados de 2007, añadió, ya que «los presupuestos de 2005, 2006 y 2007 estaban sin aprobar».

Anteriormente gobernó Ponga el PSOE. Cándido Vega, de URAS-PAS, logró la Alcaldía tras recibir el apoyo del PP local. Ambas formaciones sumaron dos concejales en las últimas elecciones municipales, aunque los asturianistas lograron más votos que el PP. El PSOE, que había sido el partido más votado en las elecciones, cuenta con tres concejales en la Corporación. El acuerdo de gobierno entre URAS-PAS y PP se rompió hace unos meses, después de continuas crisis y enfrentamientos entre las dos formaciones. Cándido Vega gobierna desde entonces en minoría: con sólo dos de los siete votos de la Corporación. PSOE y PP aprobaron en la última sesión plenaria rebajar los sueldos del equipo de gobierno a la mitad.