Llanes

El Ayuntamiento de Llanes ha ordenado la paralización inmediata de las obras de construcción de una vivienda en la zona de Covalayu, en Celoriu, al considerar que los trabajos ejecutados no se corresponden con la licencia otorgada en su día. El organismo local reacciona así a una denuncia de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) sobre esta obra, ejecutada fuera del núcleo de Celoriu, en suelo no urbanizable de interés agrícola, e impulsada por un familiar directo de un concejal socialista llanisco.

El Ayuntamiento da la razón a Avall y admite que las obras ejecutadas han supuesto la demolición de unas ruinas, que tenían protección ambiental, por lo que requiere a la propiedad para que en un plazo de dos meses solicite una nueva licencia para legalizar, si fuera posible, las obras. A la vez, las autoridades municipales ordenan la paralización inmediata de los trabajos.

La orden municipal no contempla la última denuncia de Avall, en la que se señala que el Ayuntamiento incumplió «el preceptivo e inexcusable trámite de obtener, antes de otorgar licencia, un informe favorable de la Comisión de Urbanismo de Asturias, por estar la actuación fuera del núcleo y en suelo de interés agrícola. Según Avall, la obra no es legalizable, tanto por los incumplimientos del constructor, como por la ausencia de la preceptiva documentación regional.