Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La empresa Feve utilizará el ramal ferroviario de Llovio a Ribadesella para probar el prototipo del que puede ser el primer tranvía del mundo impulsado con pila de hidrógeno. El proyecto de la compañía que preside Ángel Villalba está siendo desarrollado en colaboración con la empresa Biogás Fuel Cell, el Centro de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) y el Instituto Nacional del Carbón (Incar), organismo adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es comprobar la viabilidad real de las pilas de hidrógeno como fuente de alimentación para la tracción de pequeños vehículos autónomos. El tranvía que prepara Feve prevé una velocidad máxima de 25 kilómetros a la hora y, según fuentes de la compañía, encaja perfectamente en trazados ferroviarios como el que va desde Llovio a la estación de autobuses riosellana, de vía única y sin catenaria de electrificación. Es más, no se descarta que la zona cuente en el futuro con uno de estos novedosos tranvías.

El sistema será probado en una antigua unidad de la serie 3400 de Feve, trenes conocidos popularmente entre los ferroviarios como «fabiolos». Según fuentes del área de fabricación y mantenimiento de la compañía, el hidrógeno se acumulará en tanques de alta presión ubicados en el techo del tren. Las pilas de combustible se accionarán a través de reacciones químicas sobre el hidrógeno, generando energía eléctrica que se aplicará a los motores de tracción del tranvía. Varios acumuladores permitirán que el vehículo alcance las aportaciones extraordinarias necesarias tanto para ponerse en marcha como para hacer frente a rampas, en el caso de que la pila no se encuentre activa. Los condensadores podrán recargarse en las estaciones de origen y de destino cuanto el tranvía se encuentre detenido.

El «fabiolo» de Ribadesella incorporará una batería muy ligera y que ya ha sido utilizada previamente en el sector de los transportes. En concreto, se trata de un modelo del tipo PEM (Proton Exchange Membrane). Las investigaciones que se desarrollarán en tierras riosellanas también servirán para probar la idoneidad de diferentes técnicas para las pilas de combustible.

Así, por ejemplo, y según han confirmando fuentes de la compañía ferroviaria, el prototipo permitirá analizar varios sistemas de obtención de hidrógeno, bien sea por electrólisis o con agua o biogás. Esta última será la línea principal de la investigación, en la que los expertos también tratarán diferentes procesos encaminados a la producción de gases ricos en hidrógeno a partir de biogás.

Los acuerdos de Feve con las empresas colaboradoras recogen que la firma Biogás Fuel Cell se encargue de la obtención del hidrógeno, de forma renovable, y que sea el Incar, un organismo que tiene la sede en el barrio ovetense de La Corredoria, el que lo purifique para que pueda ser utilizado sin problemas en la pila de combustible.

El modelo experimental que se moverá en el ramal que une Llovio y Ribadesella, en desuso desde hace decenios, tendrá paradas intermedias por cada minuto de recorrido y contará con cuatro motores, de 25 kilovatios cada uno de ellos, lo que da una potencia total de tracción de cien kilovatios. El prototipo tiene unas cien toneladas de peso y cuenta con una reacción de aceleración y desaceleración máxima de 0,4 metros por metro cuadrado.

La dirección de Feve señala que el tranvía de pila de hidrógeno que está desarrollando ofrece numerosos beneficios. Por ejemplo, destaca que no genera ningún tipo de contaminación, pues solo elimina agua, y que apenas genera ruido. Además, erradica el impacto visual negativo de las catenarias que son necesarias para el tránsito de tranvías al uso. Junto a todos estos aspectos, la compañía subraya el hecho de que el tranvía con pila de hidrógeno resulta económico. En consecuencia, y también por su tamaño, es muy adecuado para el transporte público en zonas poco pobladas y en el medio rural.

El proyecto que Feve comparte con el Cidaut, el Incar y Biogás Fuel Cell cuenta con una subvención del Gobierno del Principado de Asturias. La investigación entra en su fase definitiva en un momento en el que la compañía de vía estrecha está embarcada en diversas iniciativas para la puesta en marcha de trenes-tranvía (tren-tran), entre ellas las previstas para las comarcas mineras del Nalón y del Caudal, junto a otros proyectos similares en León, Cartagena o Ferrol. En la comarca oriental, diversos planes de transportes han planteado la posibilidad de recuperar el tranvía a Covadonga. La investigación que ahora desarrolla Feve puede dar respuesta técnica al proyecto.