Ribadesella, Bárbara MORÁN

Cerca de una veintena de ganaderos riosellanos con licencia para el uso de pastos comunales exigieron ayer al vicealcalde de Ribadesella, Francisco Vázquez, que pida a la Consejería de Medio Rural que dé marcha atrás en la decisión de aplicar el artículo 66 de la Ley de Montes, por el que se establece el acotamiento, por un periodo mínimo de 5 años, de los montes quemados, para que se regeneren de forma natural. La medida fue solicitada por el Ayuntamiento tras las múltiples quemas intencionadas que arrasaron el 15 por ciento del territorio del concejo. Medio Rural determinó hace unas semanas acotar el pastoreo en los montes de Sardéu, Nocéu, Peña Pagadín y Monte Lloviu; en total, unas 200 hectáreas de terrenos comunales.

Tras una tensa reunión de más de una hora, los ganaderos abandonaron el Ayuntamiento lamentando no haber conseguido lo que pretendían. «Nos vamos como llegamos, porque no hay ningún compromiso del Vicealcalde para solicitar que no se acoten los montes», destacó, Jesús Pérez, ganadero de Santianes. Vázquez por su parte, reiteró a los ganaderos que él no tiene potestad para obligar al Gobierno del Principado a que «no se aplique una Ley». Además, destacó que su deber es «velar por los montes, que son de todos, para se conserven y no sufran quemas, pero es el Principado el que dicta las zonas a acotar y demás medidas para garantizar la conservación», destacó.

Los ganaderos afearon al edil que el acotamiento «sólo se esté aplicando en este concejo, y porque Vázquez lo ha pedido», denunció el ganadero Juan Ramón Tudela, al tiempo que añadió que los perjuicios que el acotamiento conlleva para el sector ganadero local son «muy importantes», ya que «no tenemos dónde llevar ahora a nuestro ganado, perderemos subvenciones y muchos vivimos de esto. Es injusto, además, que se nos señale con el dedo por un delito tan grave como haber quemado intencionadamente», denunció Tudela. Los ganaderos no se plantean por el momento alegar al proceso de acotamiento iniciado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) hace unas semanas. En su lugar, aseguraron que van a esperar a que Medio Rural retire la medida.

Vázquez, por otro lado, valoró ayer la postura adoptada por el PP riosellano como un fruto de la «desinformación» de los conservadores sobre la propia Ley de Montes, que «paradójicamente fue aprobada por ese partido (el PP) en el año 2004, cuando gobernaba Asturias» concluyó el edil.