Llanes, María TORAÑO

«El modelo de edificación abierta o en bloque, como en Celoriu, nosotros no lo queremos. Eso no es lo que proponemos», aseguró ayer el teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, al hablar sobre la propuesta de viviendas colectivas que incluirá el futuro Plan General del Ordenación (PGO). La idea que maneja el equipo redactor es evitar «los pegotes de urbanizaciones unifamiliares con jardín y dejar la edificación abierta sólo para los núcleos urbanos de Llanes, Posada y Nueva», agregó el concejal de Urbanismo, quien reconoció que se pretende «evitar repetir algunos errores». La propuesta de los socialistas es radicalmente diferente a la que han propiciado en el concejo en las últimas dos décadas, basada, precisamente, en las segundas residencias, los adosados, las urbanizaciones y la edificación abierta.

«No queremos hileras de adosados, sino concentración de vivienda en manzanas colectivas, que no serán ni el bloque ni la casa unifamiliar, pero que permitirán crecer en menos espacio». El concejal explicó que es muy difícil aún concretar las características de ese modelo de crecimiento porque «ahora nos vamos a poner con la ordenanza que permita optar por ese tipo de vivienda y nos vamos a sentar con promotores, juntas vecinales, asociaciones y profesionales, como arquitectos o aparejadores, para fabricar con ellos el modelo».

Este replanteamiento de los modos de construcción es lo que ha motivado la decisión del equipo de Gobierno de suspender cautelarmente la concesión de licencias en 25 zonas del concejo. «Vamos a ordenar aquello que entendemos que no estaba del todo bien ordenado», agregó, en referencia a los puntos de Nueva, Posada, Niembru, Poo, Llanes, Buelna y Celoriu afectados.

El concejal quiso tranquilizar a los vecinos porque esta medida «no significa que se paralice toda la actividad urbanística durante seis meses» y afecta a una «pequeñísima parte de los suelos» que en «las circunstancias actuales iba a ser muy difícil de desarrollar». Negó que la paralización de la concesión de licencias responda a las últimas sentencias judiciales, porque «la hubiéramos tomado igualmente con la sentencia de La Talá o sin ella». Claro que entre las unidades de actuación afectadas se encuentran dos de Buelna -al norte de las vías del ferrocarril- y una de Niembru -junto al camino de acceso a la playa de Torimbia- con sentencias judiciales contrarias a su desarrollo.

«Esperamos que no siempre la realidad urbanística de Llanes sea como fue hasta hoy. Aspiramos a que sea distinta, en el sentido de aportar tranquilidad y seguridad económica y jurídica», agregó Balmori, quien criticó a la Agrupación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL), por «proponer algo contrario a lo que predica»: viviendas con huerta para el autoabastecimiento familiar que, según el edil, «serán urbanizaciones con jardín». Asimismo, calificó de «irresponsabilidad» e «inconsciencia» la petición de AVALL de retirar el documento de prioridades del PGO sin haber respondido aún a las cerca de 400 sugerencias presentadas.

El equipo redactor del PGO presentará la próxima semana un informe con sus conclusiones, una valoración de las sugerencias al documento de prioridades, y un informe jurídico sobre La Talá, que «siendo un suelo urbano que puede entrar a ordenarse», indicó Balmori.