Llanes, M. TORAÑO

A las 11.00 de cada mañana, puntualmente, suena la campana del Instituto de Educación Secundaria de Llanes para que los estudiantes salgan a disfrutar de su media hora de recreo. Los que tienen edad suficiente salen del recinto y los demás toman algo en la cafetería del centro o se pierden por el patio formando grupos. Ayer, a esa hora, el patio estaba vacío y todos se agolpaban en la zona de la entrada del edificio de las clases formando un enorme corro. Los movimientos y la música de los componentes el grupo «Abalô Capoeira» -que imparte clases en Oviedo, Avilés y Mieres- captó toda la atención de los chavales. Esa exhibición de danza brasileña forma parte del programa de las Jornadas Interculturales que celebra el concejo de Llanes en diferentes localidades hasta el próximo sábado. El Instituto contará hoy y mañana -a la hora del recreo- con otras dos exhibiciones, de músicos, de yembé la primera, y de cajón flamenco la del viernes.

El origen de esta iniciativa parte de las Jornadas Gastronómicas Interculturales de la Escuela de Hostelería local, que cumplen su sexta edición con las reservas completas. El éxito está asegurado ya que durante el año llama mucha gente para preguntar cuándo se van a celebrar. La intención es que los diferentes países de los que provienen los inmigrantes que están asentados en el municipio -unos 654 según los últimos datos- den a conocer su realidad cultural y gastronómica a través de sus platos más típicos, cuyas recetan enseñan a los alumnos de Cocina. La República Dominicana, Venezuela, Colombia, Paraguay, Rumanía y Brasil son los lugares representados en los menús.

Paralelamente se ha inaugurado en la Casa Municipal de Cultura de la villa la exposición fotográfica «Inmigración y diversidad cultural», integrada por las 46 obras finalistas del VI Premio de fotografía convocado por UGT de Asturias y que permanecerá abierta hasta el 5 de junio. En la muestra se incluyen las obras premiadas «Fiesta de la espuma», de José Ramón Moreno Fernández; «Khadiya de flamenca», de Francisco Lagüera Conde y «Limpiazapatos en Guatemala», de Javier Arcenillas. Los Centros Sociales de Riegu, La Borbolla, El Rinconín, Nueva y Posada también están inmersos en estas jornadas con una serie de charlas tituladas «Tomando juntas», en las que mujeres de Marruecos, Rumanía y Venezuela comparten e intercambian durante unas horas sus vivencias con las vecinas de esos pueblos. Las actividades se cerrarán el sábado , con un concierto del grupo nigeriano de yembé y saxo «Banda Paúl», a las 19.30 horas en la plaza de Parres Sobrino de Llanes.