Llanes, M. TORAÑO

El PP llanisco ha solicitado formalmente ante el Ayuntamiento la vista y copia del expediente completo del proyecto y de todos los documentos que amparen las obras que se están realizando en la playa de Cuevas del Mar, en la localidad de Nueva. La intervención consiste en la construcción de una zona de aparcamiento al lado de la carretera de acceso al arenal, mediante el relleno, extendido y apisonado de zahorra de color rojo que causa «un impacto visual aterrador», según los conservadores.

Entre las diversas irregularidades que observan los populares, destaca el cálculo de que se han echado unos 400 metros cúbicos de zahorra -diez camiones-, cuando el año pasado la Consejería de Medio Ambiente sólo autorizó el vertido de 20 metros cúbicos. También critica el PP que la obra se ejecuta en una zona cercana al río Ereba y a la playa, que en épocas de lluvias y de grandes mareas «se inunda fácilmente» y que con la remodelación del terreno que se acomete «llegará a inundar hasta la carretera».

El Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) prevé una serie de aparcamientos -temporales o permanentes- a lo largo de la carretera que une Nueva con el arenal de Cuevas del Mar, pero no a pie de playa, como se ha hecho, según el PP. «El (aparcamiento) más cercano estaría a 500 metros, como así se establece en la legislación», matizan los populares. «Creemos que se están incumpliendo las condiciones del suelo no urbanizable de Costas y, en especial, el punto referido a las prohibiciones, donde se establecen las limitaciones para los rellenos u otros movimientos de tierra, del tipo que sean», explican desde el PP, que también ha pedido que se remita de «inmediato» su escrito al Servicio de Disciplina Urbanística, con las consideraciones que pueda añadir el equipo de Gobierno.