Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA / Agencias

La Guardia Civil detuvo en la tarde del pasado lunes a M. A. S. R. B., vecino de Panes de 55 años de edad, como presunto autor del atropello mortal de un ciclista el pasado 24 de julio. M. A. S. R. B. se dio a la fuga tras el atropello que acabó con la vida de Víctor Jiménez, de 20 años y natural de Ávila. El instituto armado ha tomado declaración a las dos personas que acompañaban a M. A. S. R. B., uno de ellos concejal en Peñamellera Baja. Según fuentes de la investigación, el conductor, que habría confesado los hechos, podría ser acusado de un supuesto delito de omisión del deber de socorro, mientras que sus dos acompañantes podrían enfrentarse a cargos por encubrimiento. Tras declarar ante el juez, los tres han quedado en libertad con cargos.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, desvelaba ayer la detención del vecino de Panes. Según el relato oficial de los hechos, M. A. S. R. B. atropelló presuntamente a Víctor Jiménez en la carretera autonómica CA-182, en un paraje conocido como el Collado de Carmona, y se dio a la fuga sin prestar auxilio al joven, que murió en el lugar del accidente a causa de las heridas sufridas.

M. A. S. R. B., un conocido ganadero de Peñamellera Baja, fue arrestado en su domicilio por la Guardia Civil y posteriormente reconoció que su vehículo, un todoterreno, «pasó por encima» del ciclista. Explicó que salió huyendo y que dos hombres viajaban con él en ese momento. También que había silenciado lo sucedido «por nervios y miedo», según añadieron desde la Jefatura de la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria.

El capitán jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Cantabria, Lorenzo Bárez, explicaba en la mañana de ayer que, además del vecino de Panes, el instituto armado había arrestado a otro hombre, un cargo público del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, y cerraba el círculo en torno al tercer ocupante, que, según fuentes cercanas a la investigación, fue interrogado en la tarde de ayer.

Bárez indicó, no obstante, que la investigación todavía está abierta, puesto que aún debe determinarse cómo se produjo el accidente que originó la muerte del joven ciclista, natural de Cardeñosa (Ávila), que corría en el equipo vallisoletano Frío Julymar y que se había desplazado a Cantabria para participar en el trofeo «Santiago» de ciclismo que se disputa en Cos.

Ayer, durante la comparecencia pública del delegado del Gobierno en Cantabria, del capitán jefe de Tráfico y del coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Justo Chamorro, se facilitaron algunos datos más sobre la investigación que ha permitido las primeras detenciones. El vehículo del conductor detenido permanece depositado en las dependencias de la Guardia Civil para ser estudiado por el servicio de criminalística, con vistas a esclarecer cómo se produjo el atropello. El turismo, un todoterreno azul, presenta varios impactos, uno de los cuales podría haberse producido al golpear al ciclista.

Los hechos se remontan al pasado 24 de julio, cuando se disputaba en Cabuérniga (Cantabria) una prueba ciclista amateur en la que participaba el fallecido. El accidente se produjo a las siete de la tarde en el kilómetro 1,5 de la carretera regional 182 entre Cabuérniga y Puentenansa. Víctor Jiménez se había retirado de la carrera unos kilómetros antes del descenso del Collado de Carmona. El joven fue arrollado por el vehículo sin testigos oculares, aunque otro ciclista que también había abandonado la carrera aseguró a la Guardia Civil que había visto a su compañero tendido en la carretera y a un todoterreno abandonar el lugar.