Llanes, Bárbara MORÁN

Los temas más míticos del «Rey del rock and roll», Elvis Presley, o canciones de iconos musicales del rock español como «Los Rebeldes» invitan estos días a entrar desde la calle al polideportivo de Llanes para disfrutar de un viaje al pasado para ver los automóviles más lujosos y punteros que conducían los americanos entre los años veinte setenta del pasado siglo.

Descubrir aquellos Cadillac, aquellas Harley Davidson y multitud artículos de colección es posible hasta el próximo día 8 en Llanes. Un plan que ya ha sido el elegido por unas 3.000 personas, que no han querido dejar pasar la oportunidad de apreciar auténticas reliquias automovilísticas, desde el coche que conducía el embajador de Estados Unidos en España en los años cincuenta, un tal John Collins, hasta el Cadillac El Dorado, un modelo para los más exclusivos de la época, como el mismísimo Elvis Presley. Y así, hasta unos treinta vehículos de colección en un estado asombroso de conservación se muestran en Llanes.

El polideportivo local alberga hasta el próximo domingo una amplia y exclusiva exposición de coches y motos americanas, así como objetos genuinos de aquellos días, como los míticos guantes de boxeo de cuero, maletas, maquetas y réplicas de vehículos y decenas de fotografías antiguas de los indianos que desfilaron en un pasacalles de «América en Asturias» en Oviedo en los primeros años del siglo XX. Documentos de la época y numerosas curiosidades que logran trasladar al visitante a aquellos tiempos, en los que los vehículos eran diseñados con mimo y exclusividad: sólo se fabricaban unas cuantas unidades. Nada que ver con el mercado automovilístico actual.

La muestra permite ver, entre otros modelos, un Jaguar de 1973, un Lincoln Cosmopolitan de 1948, un Porsche 356C del año 1964, un sidecar de la mítica marca italiana Vespa de los años sesenta y coches más deportivos, como un Corvette del año 1978, que también está presente en la exposición llanisca. Cómo no, también hay un inconfundible Rolls Royce.

Disfrutar de esta exclusiva exposición cuesta seis euros y con el precio de la entrada los visitantes entran en un sorteo de un viaje a una de las ferias del coche clásico más importantes del mundo, que se celebra cada año en la localidad norteamericana de Hershey, en el estado de Pensilvania. Además, la organización del evento permite la entrada gratuita a los menores de 16 años y a los mayores de ochenta. Finalmente, como medida solidaria en tiempos de crisis, las personas que actualmente estén en el paro también entran gratis, siempre que presenten su cartilla del INEM.

«Merece la pena visitar la exposición por la exclusividad de los vehículos y motos que mostramos. Tres mil personas ya han disfrutado de ella e invitamos a todo el que desee hacerlo a pasarse por la muestra», destacó el comisario y organizador de la exposición, Fernando de la Hoz, miembro de la Federación del Automóvil de Asturias.