Llanes, María TORAÑO

«En la situación económica que nos encontramos no es el momento para pensar en esas obras», aseguró ayer la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, en referencia a la construcción de un auditorio en las inmediaciones de la playa de El Sablón. «En estos momentos hay que ser muy prudentes y existen otras prioridades», añadió. Dejar de lado el proyecto será una medida momentánea, ya que la regidora afirmó que espera lograr convertirlo en una realidad en el próximo mandato. «Esperemos que tras las elecciones» municipales y autonómicas del año que viene «el Gobierno del Principado nos apoye y lo consigamos».

Álvarez Campillo afirmó que el futuro palacio de congresos sigue siendo «un objetivo importante del Ayuntamiento» y que su equipo de gobierno sigue creyendo en ese edificio como un «potente dinamizador del turismo». Por ese motivo, «no dejaremos de buscar financiación», apuntó. La Alcaldesa confirmó que el Consistorio ya cumplió con su parte, que era la convocatoria del concurso de ideas y la adjudicación y desarrollo del proyecto. Los encargados fueron los integrantes del estudio de arquitectura catalán Dilme y Fabré SCP, que ganaron el concurso en 2007 y que se embolsaron algo más de 1,5 millones de euros por la redacción.

Sobre la necesidad de expropiar una serie de terrenos particulares -entre ellos un chalé- cercanos a la playa, Álvarez Campillo explicó que por el momento no se van a realizar movimientos en ese aspecto. «En un futuro habrá que pactar con el Principado cómo se pagan esos terrenos», comentó, a la vez que agregó que «ahora mismo hay otras prioridades antes que pagar esos terrenos, en los que no se va a mover ni una piedra».

El pasado mes de abril, la Alcaldesa anunció que de los 30 millones que estaba previsto que costase la obra había opciones de que se quede finalmente en 24 o 25 millones de euros. Está previsto que cumpla las funciones de teatro, auditorio y palacio de congresos y, además, contará con un aparcamiento de dos plantas en el que se distribuirán entre 400 y 500 plazas para coches.

Dentro de los presupuestos municipales de 2010, está reservado medio millón de euros para terminar de pagar la redacción del proyecto del edificio, que todo apunta a que saldrán de la enajenación de siete parcelas en la localidad de Pancar -en el área de La Raizona- que serán subastadas próximamente. Se espera lograr cerca de 700.000 euros con esa operación, que se destinarán a financiar en parte el auditorio y el recinto ferial ganadero de la localidad de Posada.

El Taller de Empleo Desarrollo Territorial IV, del Ayuntamiento de Llanes, y el Servicio Público de Empleo cuentan con 16 participantes -en la imagen, junto a varios dirigentes municipales- que se formarán durante un año en albañilería y jardinería en pueblos como La Galguera, Hontoria o Niembru. El Consistorio recibió 110 solicitudes para inscribirse en el taller, pero las plazas eran limitadas. Este mes saldrá una nueva convocatoria para un plan extraordinario de empleo que seleccionará a 13 nuevos participantes, informa M. T.