Llanes, Ramón DÍAZ

La Consejería de Cultura ha ordenado al Ayuntamiento de Llanes la clausura del vertedero de La Llera, en el que se depositan desde hace meses lodos extraídos durante las obras de mejora del puerto interior de la capital del concejo. La Consejería ha criticado la utilización del entorno de dos bienes de interés cultural (el macizo de La Llera y la cueva de Las Herrerías) para el acopio de fango y otros desechos.

Cultura reacciona así a una denuncia de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), que criticó el vertido de lodos junto a la cueva de Las Herrerías, con destacadas pinturas prehistóricas, y en el macizo de La Llera, donde existen también varias cuevas con pinturas rupestres. La Dirección General de Agua y Calidad Ambiental, a la que Avall dirigió su primer escrito, trasladó la denuncia a Cultura, al Servicio de Puertos y a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Cultura ha instado al Ayuntamiento a que haga respetar el entorno de protección de los dos bienes de interés cultural. Además, demanda al organismo local que en la próxima revisión del planeamiento se apruebe para el entorno de Las Herrerías una calificación urbanística acorde con la protección de la cueva. Asimismo, ordena la clausura del vertedero de La Llera, al menos mientras se tramite el expediente de declaración de entorno BIC de las cuevas de Tempranas, Cuetu la Mina, Trescalabres, La Riera y El Tebellín, todas ellas situadas en el macizo de La Llera.

Avall, por su lado, ha denunciado ante el Ayuntamiento de Llanes los vertidos en Las Herrerías y La Llera. El colectivo vecinal critica la supuesta «dejación de funciones» del organismo local, al permitir el depósito de miles de toneladas de lodos contaminantes en dos áreas protegidas. A la vez señala a Puertos como responsable de haber permitido el supuesto incumplimiento del proyecto de mejora del puerto, que señalaba otros lugares para el acopio de lodos del puerto.