Benia (Onís), Lucas BLANCO

Cientos de personas desafiaron ayer al mal tiempo para asistir, un año más, al XXXI Certamen del queso gamonéu, celebrado en la localidad de Benia, donde medio centenar de puestos instalados en la pista polideportiva de la capital del concejo de Onís ofertó una amplia gama de quesos y otros productos típicos de la zona. Además de participar en el concurso, los fabricantes de queso gamonéu ofertaron unos 1.200 kilos de este producto, cuyo precio osciló entre los 24-28 euros por kilo, en el caso del valle, y entre 36-40 euros por kilo, en los quesos del puerto, unas cifras similares al año pasado. De esta manera, este tradicional producto de los Picos de Europa se sitúa entre uno de los quesos más caros del mercado.

De los casi cincuenta puestos, trece pertenecían a las principales queserías que se encargan de elaborar el queso gamonéu y que, una vez más, participaron en el tradicional concurso que determina cuáles fueron las mejoras piezas de la temporada. Dicho concurso se distribuye en dos categorías, la de la especialidad del valle, que este año contó con nueve productores participantes, y «la joya de la corona», la del puerto, con cuatro productores.

Tras pasarse toda la mañana degustando el preciado alimento y evaluar distintos aspectos como la presencia, la textura o el corte, los siete expertos que conformaron el jurado otorgaron el premio al mejor gamonéu del puerto a la quesería Asprón y el de mejor queso gamonéu del valle a la quesería Sobrecueva, llevándose cada una los 300 euros correspondientes al premio en metálico.

En esta edición, los representantes de las queserías coincidieron en señalar el descenso de las ventas, a pesar de que los precios se han mantenido. Graciela Valle, de la quesería L'Arbeyal, aseguró que este año ha sido de los que menos se ha vendido, aunque la asistencia de personas al certamen apenas haya variado. «La gente viene más a mirar que a comprar», apunta la quesera.

Para terminar, en la entrega de premios participaron el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, junto con el alcalde en funciones de Onís, José Manuel Abeledo, y representantes de otros concejos.

Aparte de los premios del certamen, la que fuera viceconsejera de Medio Rural del Principado Tomasa Arce recibió el premio «Gamonéu de oro» 2010, que otorga cada año el Consejo Regulador de este queso, en reconocimiento a su labor en favor de este sector, con acciones como el impulso para la creación de la cueva oscura, que se inaugurará posiblemente antes del final de este año, según anunció ayer el propio Aurelio Martín.