Llanes, M. TORAÑO

El accidente de tren ocurrido la semana pasada en Llanes -en el que una furgoneta escolar con cinco niños a bordo colisonó con el Transcantábrico, sin daños personales- ha reabierto el debate sobre la situación de la red ferroviaria en el concejo. Así, al día siguiente del accidente, FEVE anunció la próxima clausura del paso a nivel del tanatorio en el que se registró el suceso y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, aseguró que se seguía trabajando por la seguridad de los pasos a nivel del municipio y que continuaba la tramitación para el proyecto de eliminación de 25 cruces mediante la construcción de puentes o pasos subterráneos, aunque remitió al Ministerio de Fomento para precisar más el estado de la iniciativa.

La asociación «Fuente Grande», que siempre ha mostrado su rechazo a los puentes y que denunció el proyecto ante la Unión Europea, asegura que «llevan quince años pidiendo barreras automáticas e insistimos en que los puentes no van a significar un aumento de la seguridad». Para su presidente, Eduardo Galguera, está claro que «aún no se han construido por la crisis». Además, afirma que en la actualidad existen otros proyectos incompatibles con esas obras, como el FEVE de alta velocidad o mini-AVE. En el caso de que se desarrollase, sería necesario modificar el trazado de las vías para llevarlas lejos del centro de núcleos como Poo, Llanes, La Galguera y San Roque de L'Acebal, entre otros, por lo que tanto los puentes como los pasos subterráneos se volverían innecesarios. «Nosotros continuamos esperando porque nuestra demanda continúa sus trámites en Europa», afirma Galguera, quien agrega que «los vecinos estaríamos dispuestos a apoyar que se sacaran las vías de los pueblos siempre que se olvidasen de los macropuentes» de hasta nueve metros de altura.

La iniciativa que, según «Fuente Grande», está paralizada incluye 25 pasos a nivel de las localidades de San Roque, Puertas, Riegu, Vidiago, La Galguera y Soberrón. En septiembre de 2009, el Ministerio abrió el período de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa para la supresión de los pasos a nivel, que contaba con un presupuesto de 11,6 millones. En ese momento, se estableció la ocupación urgente de los terrenos, pero un año después no se ha llevado a cabo.