Llanes, María TORAÑO

El Pleno municipal del pasado 31 de mayo aprobó la suspensión cautelar de licencias durante seis meses en 25 ámbitos del concejo para replantear sus usos. Ese período concluye a principios de diciembre, por lo que ayer el Pleno volvió a reunirse para votar una prórroga de la suspensión hasta que esté listo el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO), que podría llegar antes de las próximas elecciones de mayo si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno socialista. El teniente de alcalde, José Balmori, explicó que los documentos eran los mismos que en mayo e incluyen áreas del sur de Llanes, en la entrada por L'Arquera, y en localidades como Nueva, Posada, Niembru, Buelna y Poo.

El presidente del PP, Fidel Sánchez, recordó que hace seis meses ya mostraron sus dudas sobre la elección de algunos de esos ámbitos, sobre todo porque -en el caso de Niembru o Buelna- existen sentencias judiciales pendientes de cumplimiento y relativas a su ordenación urbanística. Por este motivo los populares se abstuvieron en la votación, igual que hicieron a finales de mayo. Sánchez aprovechó la oportunidad para dar la enhorabuena «con la letra pequeña» al equipo de gobierno por la decisión de liquidar el contrato con la empresa redactora del PGO tras la sentencia que anulaba en proceso de adjudicación. «En coherencia es el único camino que había», agregó el líder del PP local.

«Perdimos unos meses preciosos y vamos muy despacio, pero hay que reconocer que el rumbo ahora es el correcto y esta supresión cautelar de licencias entra dentro del recorrido legal que se pretende realizar», matizó Sánchez, para quien lo importante es que con la decisión de la liquidación del contrato los socialistas «reconocen que se equivocaron, aunque no lo digan».

En este sentido, Balmori respondió que lo que reconocen es su «responsabilidad por seguridad y transparencia». El teniente de alcalde -quien ayer presidió el Pleno en ausencia de la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo- agradeció en nombre de su grupo la «predisposición» del PP para llegar «al consenso oportuno en la materia», aunque haya habido momentos en los que el entendimiento peligró. «Antes del próximo proceso electoral tendremos listo el documento de aprobación inicial del PGO», afirmó el también concejal de Urbanismo, quien manifestó su confianza en que la abstención de los populares «se convierta en voto favorable» según vaya avanzando el proceso.

El pasado día 17 se dio un mes a la empresa redactora del PGO para que entregue toda la documentación conseguida hasta el momento. A continuación, el Ayuntamiento rescindirá el contrato, liquidará los pagos pendientes y todo indica que convocará una nueva mesa de contratación en la que, si nada cambia, participará el PP. El PSOE lanzó ese ofrecimiento después de que los populares anunciasen que sólo participarían activamente en la tramitación del plan si estaban desde el primer día «al tanto de todo».