Onao (Cangas de Onís),

Alba SÁNCHEZ R.

Un grupo de vecinos de la localidad canguesa de Onao han asegurado sentirse «engañados» por el arreglo que realizó el Ayuntamiento de Cangas de Onís en la carretera comarcal (CO-3) que une las localidades de Cardes, Onao y Perlleces con la capital del municipio.

Según estos vecinos, el arreglo temporal con una capa fina de asfalto y gravilla con la que el consistorio parcheo la carretera no es la solución a sus problemas, sobre todo ahora que comienza la época de lluvias y nieblas, más bien todo lo contrario señalaron los afectados.

La carretera había sido reparada hace más de treinta años, recordaba la vecina Ana García, y desde entonces los grandes baches que genera el paso de los vehículos se fueron parcheando, sin más. Las autoridades prometieron hace tiempo un arreglo integral de la carretera, ya que se encontraba en muy mal estado con muchos baches y sin cunetas, y un año tras otro nadie les hace caso. Los vecinos se sienten «olvidados» desde hace años por su ayuntamiento, según comentaba Francisco Junco.

Ahora el consistorio ha arreglado los tramos que estaban en peor estado con la colocación de una simple capa de asfalto, lo que deja la gravilla suelta y supone un peligro para los conductores. Los vecinos se sienten «inseguros» al circular por la carretera, sobre todo en las curvas con pendiente. Además cada vez que un vehículo sube en curva arrastra gravilla.

Los vecinos añaden que cuando llueve mucho se forman arroyos en la carretera por la falta de aliviaderos y cunetas asfaltadas para el agua. Alarmados por el arreglo provisional, los vecinos solicitarán al Ayuntamiento definitiva una solución a su problema, ya que consideran que la carretera en este estado es peligrosa.