Llanes, M. TORAÑO

A los tradicionales pinchos de tortilla o de jamón les han salido estas semanas serios competidores en todo el concejo de Llanes. Catorce bares, sidrerías y restaurantes de Llanes, Posada, Cue, Pancar y Nueva han sacado de sus fogones las más originales propuestas en miniatura para participar en el II Concurso de pinchos, organizado por la Asociación de Comerciantes local (Llanescor). Desde el pasado 10 de diciembre y hasta el domingo 19 todos los comensales pueden pedir el «pincho estrella» -al precio de 1,50 euros cada uno- en los establecimientos participantes y votar para otorgar el premio especial del público si prueban al menos cuatro diferentes.

En la villa participan nueve locales, en los que se ofrecen tanto pinchos a base de carne como con pescado o verduras. Así, por ejemplo, en La Barrica Blanca el protagonista es el bacalao con salsa de pimiento verde y cebolla confitada; en El Cuera, el solomillo de cerdo con salsa de ciruela y menta; en La Casona, una bechamel de setas, gambas y gulas con fritos de pulpo; en Revuelta, una hamburguesa con mermelada de arándanos, huevo codorniz y cebolla confitada y en El Montemar, un montadito de solomillo ibérico con reducción de Pedro Ximénez fundido en queso de cabra y acompañado de virutitas de cecina y cebolla confitada. En El Galeón -uno de los ganadores del año pasado- se ofrece milhojas de lechal con capas de patata lionesa, y participan también el Asturcón, el Bitácora y el Varadero.

En Cue se puede ir hasta El Migal y disfrutar de una tosta de pan de pipas y boletus con berenjena ahumada y pulpo en su jugo, o acercarse al Castañu y dejarse sorprender. Aunque para sorpresas, las que aguardan en El Retiro de Pancar, ya que el pincho se presenta ahumado dentro de una campana bajo la que se esconde una base de tortu con revuelto de cebolla caramelizada, salmón, huevas de trucha y aguacate. En el Ríu Calabres de Posada, los bocados se centran en el solomillo de pato relleno de ciruela de Corinto acompañado por un dátil albardado de bacon con base de crema de queso gamonéu sobre pan de matanza. Por otra parte, en La Central de Nueva han bautizado al suyo como «Pinchu Pindiu», que es una tosta con anchoas, queso de tres leches, cecina, queso de Burgos, gambas y una salsa especial con pimiento rojo y verde.

El próximo lunes se otorgarán dos premios de 300 euros, uno para el mejor pincho según el jurado y otro para el preferido de los comensales que voten. Además, el público participante entrará en el sorteo de un vale de compra de 300 euros para gastar en los comercios adheridos a Llanescor.