Carreña / Oviedo, Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Cabrales tendrá autonomía de gestión y participación en la explotación mercantil del funicular de Bulnes a partir de 2011 tras aceptar, ayer, el Gobierno del Principado la fórmula jurídica del convenio como vía de incorporación del gobierno municipal al aprovechamiento económico del remonte. Un modelo de gestión compartida distinto al que hasta ahora había defendido el Ejecutivo regional (partidario de un consorcio) y preferente para el Partido Independiente de Cabrales (PIC) desde que en diciembre de 2009 condicionará el pacto de gobierno municipal con el PSOE (roto en julio) a la cogestión del funicular de Bulnes vía convenio. El acuerdo de ayer parece alejar definitivamente el fantasma de una moción de censura en Cabrales, una amenaza lanzada hace unas semanas por los independientes para el caso de que antes del 31 de diciembre no hubiera acuerdo sobre la cogestión del tren de cable de Bulnes.

Un año después de iniciarse las conversaciones y reuniones bilaterales para dar con el modelo de gestión conjunta, ayer hubo una más, a petición de la Alcaldía de Cabrales, en la sede de la Dirección General de Transportes del Principado, entre el titular del departamento, Julián Bonet; el alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo, y el concejal del PIC Manuel Prieto Inguanzo. Fue un reunión aparentemente más decisiva que las anteriores, o al menos ésa es la sensación que dejaban unos y otros representantes al término de la misma, dado que todos coincidieron en resumir que en la nueva temporada del funicular de Bulnes ya habrá participación municipal.

«Habíamos previsto que con el consorcio era suficiente, nos parecía más eficaz, pero si la fórmula de convenio se puede implantar se valorará a lo largo del mes de enero y en caso de que haya problemas se ha abierto la posibilidad de crear un patronato», explicó el director de Transportes, quien no obvió la «presión política» que el futuro del funicular ha generado en el gobierno de Cabrales, si bien aseguró no ver en esta propuesta de convenio defendida por los independientes una cesión del Principado sino «una forma de buscar consenso».

El Principado «no gana ni pierde» con el cambio de gestión porque, añadió Bonet, el mantenimiento de la explotación seguirá soportándolo la Administración regional. Para el Ayuntamiento, la incorporación será con coste cero: participará en los beneficios, no en el elevado coste del mantenimiento del remonte mecánico, cuyo trazado avanza por el interior del parque nacional de los Picos de Europa, entre Los Llanos de Torbanes y Bulnes.

Si hay convenio, estará listo el 31 de enero. Uno de los «problemas» que, según Prieto Inguanzo, podría presentarse es encajar la participación de Parques Nacionales (defendida por el Principado), dado que podría no tener cabida en un convenio. «Mientras se mantenga la autonomía de gestión de horarios y la participación económica en la explotación del funicular también nos valdría el patronato, aunque ya estás a merced de mayorías», comentó el edil independiente.

El convenio parece definitivo, el patronato una alternativa válida y el consorcio un descarte. El PIC es firme con los criterios a recoger: que el Ayuntamiento determine horarios y frecuencias, subrogación de personal municipal a medida que queden vacantes y participación en la venta de entradas.

Por su parte, Del Carmen se manifestó satisfecho con el resultado de la reunión y explicó que los presupuestos municipales de 2011 recogerán las dos tasas que exigió el PIC en el Pleno del pasado día 13: al funicular por actividad económica y al gremio de los queseros por uso del subsuelo.