Ribadesella, Bárbara MORÁN

El miércoles se cumplió una semana desde la apertura al público del Centro de Arte Rupestre «Tito Bustillo». Tras conocer la valoración del equipamiento que hicieron hace unos días los líderes de los partidos políticos locales, es el turno de los vecinos. De los dieciséis vecinos con los que ayer conversó LA NUEVA ESPAÑA para conocer su opinión, siete confesaron no haber visitado aún la instalación; seis dieron su opinión con nombres y apellidos, y el resto hizo lo propio, aunque sin revelar su identidad. Las opiniones son variadas, aunque es mayor el número de vecinos que declaran abiertamente su «decepción» con el Centro «Tito Bustillo» que los que dicen estar satisfechos con el resultado.

Después de más de diez años de espera, de varias manifestaciones y protestas, los vecinos reclaman su «derecho» a indicar su parecer, más aun al tratarse de un proyecto ejecutado con dinero público. «No me gustó nada; es un armatoste que costó un montón de dinero y me parece artificial», confesaba ayer Paquita Suárez Díaz. Esta riosellana, jubilada del sector de la hostelería, aseguraba sin dudarlo que el ansiado espacio museístico «dista y mucho del que esperábamos muchos vecinos». Asimismo, añadió que la cueva de Tito Bustillo «atrae a mucha gente, pero este centro no tengo muy claro que logre arrastrar como la cueva», aseguró Suárez. Y de lo que se trataba era justo de eso, según las reiteradas declaraciones de los dirigentes políticos.

Para Juana Clemente, que aún no ha visitado el centro, el exterior del mismo le disgusta desde el principio de la obra. «No queda bien a los pies de la cantera, demasiado edificio, no hace falta tanta ostentación. El tesoro es la cueva», aseguraba esta riosellana, también jubilada del sector hostelero.

Todo lo contrario opinaba el riosellano Valeriano Antolín, para el que el centro es «fantástico». Y también «una maravilla que el presidente Areces viniera a inaugurarlo. Un gran trabajo y muy bien hecho», destacó este vecino.

«Una maravilla», señalaba otra vecina que visitó la instalación el día de su inauguración. «Agradezco mucho también el detalle de invitar a todo el pueblo, fue un día memorable», apuntó.

Al preguntar sobre qué le ha parecido el Centro «Tito Bustillo», Julia Blanco, vecina de la zona de la playa de Ribadesella, aseguraba haberse llevado «cierta decepción». El resultado del proyecto, consumado tras una década de promesas, no es para esta vecina «lo que esperaba. El proyecto que había (en referencia al redactado inicialmente por el Ayuntamiento de Ribadesella) creo que era mucho mejor. El centro que se ha inaugurado no me gusta tanto como aquél», defendió.

«Conozco bien la cueva de Tito Bustillo y este centro no le rinde un justo tributo», criticó otro vecino de El Carmen. Tampoco considera que lo hecho, tanto el edificio como los contenidos, «cuadre con lo que se dice se ha invertido. No veo 11 millones en esos contenidos. Mucho continente, mucho armatoste y cuatro cosas minúsculas colgadas», dijo este vecino.

«Tito Bustillo es mucho más y no se refleja en este centro. La cueva, por su importancia mundial, se merecía un museo», subrayó Armando Basilio, mientras preguntó «¿dónde están las piezas encontradas en la cueva y que nos robaron para llevarlas al Museo Arqueológico de Oviedo? ¿Para qué queremos un centro sin las reliquias de la cueva? Para eso que se lleven el centro al Parque San Francisco», ironizó.

Para Bibiana González, por el contrario, el centro es «estupendo y fantástico como aula didáctica». Destacó, asimismo, que para los niños «está fenomenal», ya que «pueden tocar las cosas y entender mucho, ya que los contenidos son muy didácticos y se explican de una forma muy sencilla», defendió esta riosellana, que ya visitó el centro junto a sus dos niños.

También le daba un aprobado a la instalación Constantina Faya Loredo. «Muy guapo, bien explicado y creo que se irá mejorando», dijo esta riosellana, al tiempo que destacó que el área del centro que más le gustó fue la primera sección del equipamiento, en la que se rescata, a través de recortes de prensa y un documental, toda la historia del descubrimiento de las pinturas por el Grupo Torreblanca. «Aquel día de 1968 estaba en el ambulatorio y aparecieron siete de los descubridores por allí. Nunca olvidé aquel día y me prestó mucho ver la historia de aquella jornada recreada en el centro. Es mi sección preferida», dijo Faya con entusiasmo.

El resto de vecinos encuestados, un total de siete, confesó que aún no ha visitado el equipamiento, así que no pudieron aportar su opinión sobre los contenidos.

Para los que aún no hayan visitado el Centro de Arte Rupestre, las jornadas de puertas abiertas se mantendrán hasta el próximo lunes, día 28. Cada hora en punto hay talleres, previa reserva, para grupos y colegios, y cada cuarto de hora, una visita guiada al equipamiento. La entrada será gratis hasta la fecha indicada. Después, entrar en el centro costará 5 euros. También habrá entradas reducidas y los miércoles visitarlo será gratis.

«Me encantó la recreación de la historia del descubrimiento»

<Constantina Faya >

Ama de casa

«Es estupendo como aula didáctica, los niños pueden tocar y conocer la cueva»

<Bibiana González >

Ama de casa

«Me decepcionó, no es como imaginaba, como se preveía en el proyecto municipal»

<Julia Blanco >

Jubilada

«Tito Bustillo, por su importancia mundial, se merecía un gran museo, no un centro»

<Armando Basilio >

Jubilado

«Es fantástico y estoy muy orgulloso de que viniera Vicente Álvarez Areces a inaugurarlo»

<Valeriano Antolín >

Jubilado

«No me gustó, es un armatoste y encima nos costó un montón de dinero»

<Paquita Suárez >

Jubilada