Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

El Gobierno del Principado acaba de iniciar los trámites administrativos para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias un total de 109 bienes arqueológicos del concejo de Cabrales.

La decisión de la Administración regional sucede al visto bueno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias consensuado el pasado 14 de abril e implicará la delimitación del ámbito de protección establecido para cada uno de los elementos arqueológicos propuestos para su incorporación al inventario y la confección de las correspondientes fichas documentales con los datos y la cartografía del centenar de bienes afectados.

La nueva relación de bienes inventariados la encabezan los restos arqueológicos hallados en el yacimiento de la Cueva de Los Canes, en Arangas, y la cierran los vestigios de la minería de Poo. Entre ambos, se citan otros elementos como los antiguos depósitos mineros de Ortiguero, el Camino Real que atraviesa Cabrales de Este a Oeste, desde el concejo de Peñamellera Alta hasta el de Onís, y los antiguos poblamientos de Muniama, Culiembro y Ostón. En el expediente recién iniciado también figuran los puentes, torres y túmulos que jalonan el territorio, como los de Pandébano, El Escobal y Cabeza Cidá, en las cercanías de Ortiguero; también varias iglesias, como las de San Pablo de Arangas y San Pedro de Camarmeña.

Así, hasta un centenar de elementos, que obtendrán amparo en el Inventario del Patrimonio regional. No son los únicos que habrá en el concejo porque, actualmente, Cabrales ya cuenta con 16 bienes inmuebles o muebles protegidos con otro grado de custodia, la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo nivel de protección según la ley del Patrimonio Histórico Español de 1985. A ese año se remontan los primeros BIC declarados en Cabrales: las cuevas de Los Canes (Arangas), El Bosque (Inguanzo), La Covaciella (Puertas), La Peña del Alba (Poo) y el Abrigo del Golondrón (Puertas).

Posteriormente, en el año 1992, se aprobó la máxima protección para la iglesia de Santa María de Llas (Arenas), en 1993 se incluyó en la misma categoría el Palacio del Mayorazgo (Inguanzo) y, desde 1994, disfrutan de la consideración de BIC el Palacio de Díaz Inguanzo (Berodia), el batán La Pisa de la Sertal (Arenas) y la Casa Cernuda (Poo). La última y más reciente propuesta de protección se remonta al pasado mes de marzo, cuando el Consejo de Patrimonio del Principado aprobó los entornos de proteccción de las cuevas de El Bosque, Los Canes y La Peña del Alba, así como los correspondientes a los abrigos de Soberaos (Asiegu), Berodia (Berodia) y Falo (Poo).