Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

El Certamen Coral Nacional de la Avellana alcanzará este año su quinta edición con cinco participantes, que completarán un cartel de lujo, al alcance de muy pocas citas de las que existen en todo el país, ya que según se dio a conocer desde la Coral Polifónica Piloñesa, organizadora del certamen, coros tan relevantes del panorama nacional como el Coro de Cámara «Casino de la Laguna» de Tenerife, o el «Matritum Cantar» de Madrid, estarán presentes en el principal evento cultural del concejo de Piloña.

Completarán la participación, la no menos conocida coral «Kromatika» de Guadalajara, el grupo vocal «Concerto» de La Coruña y la coral «Castillo de Gauzón» de Castrillón, a la que le corresponderá representar al Principado. Además, el presidente de la Polifónica Piloñesa, Tino Sierra, no descarta la participación de otro grupo, en calidad de invitado. «Estamos trabajado para poder contar con el Coro de la Fundación Príncipe para rematar un excelente certamen», señala Sierra.

Con la participación ya confirmada de estos coros, la villa de Infiesto podrá contemplar durante dos días a unos grupos vocales que cuentan en sus vitrinas con varios entorchados correspondientes al circuito nacional, al cual podría incorporarse la prueba de la Avellana en los próximos años, pues, aunque ya cuenta con el nivel suficiente, se necesitan varios años de antigüedad para obtener tal categoría.

A pesar de que la cita llegó a correr peligro de desaparecer a comienzos de esta semana, el compromiso de la alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, de buscar la forma de financiar buena parte de la cita cultural, han sido determinantes para que ésta siga adelante y sirva como apertura de los actos festivos correspondientes al Festival de la Avellana en la capital piloñesa, estando ya fechado el concurso coral para los días 23 y 24 de septiembre.

El propio Tino Sierra, por otra parte, agradeció el respaldo recibido desde el Ejecutivo local «a pesar de los duros momentos económicos que atraviesa el Ayuntamiento» y asegura que el colectivo al que representa no fallará a los piloñeses y volverá a poner al concejo en el mapa. «El certamen es importantísimo para Piloña, pues atrae a unas trescientas personas, que de otra manera jamás conocerían el concejo ni la comarca», destacó el dirigente del coro local.