Lodeña (Piloña),

Lucas BLANCO

Cuenta la leyenda que hace cientos de años una despiadada marquesa mataba su aburrimiento quitándoles la vida a sus siervos, ahorcándolos en un lugar preparado para tan macabro menester en el centro de su fastuosa villa. Y que aún hoy se oyen los gritos de terror de las víctimas. Lo curioso del caso es que esa aterradora mansión no es otra que la casona de Lodeña en la que Telecinco ubicará el escenario de su reality «Acorralados» que podría empezar a emitirse el próximo jueves, día 15.

Aunque pueda sonar a historia de terror barata, días después de conocer que la cadena de carácter nacional había escogido la localidad piloñesa para su próximo programa estrella, fueron varios los vecinos que relataron historias tenebrosas sobre la casona.

Al parecer, en el interior del edificio fueron encontrados hace años múltiples objetos de tortura que fueron retirados o destruidos por el propietario del inmueble de aquel entonces, ante el temor a una leyenda a la que añadían el sonido de voces que la historia atribuye a los siervos que en su día fueron víctimas por capricho de la marquesa.

La conjunción de todos estos hechos hace perdurar en el tiempo esta leyenda rural, que no urbana, que va pasando de boca e boca por las diferentes generaciones de Lodeña y a día de hoy sigue provocando temores entre unos habitantes que desde pequeños han oído hablar del asunto y prefieren evitar pasar muy cerca de la casona.

La existencia de esta fábula del horror pone aún más interés en el programa de televisión que según el consejero delegado de la productora Magnolia encargada del programa, Alfredo Ereño, podría iniciar su andadura esta semana. «Estamos listos para comenzar el reality y aunque esto depende de Telecinco es muy posible que el estreno sea el próximo jueves», señala Ereño.

El consejero delegado de Magnolia destacaba ayer lo difícil que resultó encontrar un escenario idóneo para el programa. «Tras recorrer miles de kilómetros por toda España vimos en Piloña lo que buscábamos exactamente», apuntó, evitando dar ningún nombre de los posibles participantes. «Habrá 12 personajes más o menos populares, pero aún no están todos cerrados», indicó el productor televisivo.

Asimismo, dijo que el hecho de que exista una leyenda terrorífica en la casa hace el programa aún más interesante. «Es un factor más para hacer de la estancia de los participantes una prueba de superación, pues vivirán en una casa sin agua, ni luz», señaló, advirtiendo de que el programa seguirá una línea similar a la del exitoso «Supervivientes», porque «lo que da buen resultado hay que mantenerlo».

De igual manera, Ereño espera que la gran acogida recibida por los piloñeses se vea traducida en un gran éxito para el programa, aunque se muestra cauto. «Será difícil igualar a "Supervivientes", pero tenemos la ilusión de lograrlo y compensar a la gente de Piloña, que esta volcada con nosotros», apunta el productor, que ve «vital» el apoyo de la gente porque «habrá unas 150 personas del equipo que dejarán a los suyos durante tres meses para realizar el programa y el afecto de la gente local hará más llevadera su estancia lejos de sus casas».

Por otra parte, en la madrugada de ayer se desveló el nombre de otro famoso que participará en el programa. A los ya conocidos nombres de la presentadora Leticia Sabater, María Ángeles Delgado, madre de la ex concursante de "Gran Hermano" y "Supervivientes", Aída Nízar; la también ex concursante de "Gran Hermano" Nagore, y Reche, del programa «Mujeres, hombres y viceversa»; se añade el de Antonio David Flores, ex yerno de la cantante Rocío Jurado y colaborador habitual del programa «Enemigos íntimos» que amenaza con aportar una mayor dosis de polémica a la convivencia del concurso.