Peruyes (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.

Los vecinos de Peruyes, en Cangas de Onís, lamentaban ayer el fuego provocado por algún desaprensivo, que afectó a un haya centenaria que se levanta en Los Campos, lugar de recreo vecinal con multitud de árboles protegidos, como robles, hayas, fresnos, negrillos y pláganos. El fuego fue provocado el domingo y obligó a los vecinos a intervenir. Como no conseguían apagarlo del todo llamaron al 112 para que fueran efectivos de Bomberos de Asturias los acabaran el trabajo. Pero ni unos ni otros pudieron evitar la muerte de un haya centenaria.

Los Campos al igual que El Castañéu de Corao o el Robledal de San Antonio en Cangues d'Arriba, son enclaves llenos de tradición, en los que se une naturaleza y cultura; patrimonio municipal, en definitiva. Los Campos, un comunal con casi dos hectáreas de extensión, está junto a la iglesia parroquial de San Martín de Margolles, donde se celebraban antaño las ferias y donde aún se celebra la fiesta de San Bartolomé. Esta rodeado por tres casas de familiares del que fuese presidente de México Vicente Fox Quesada y en su interior se encuentran las Escuelas y Casas de Maestros, construidas por los vecinos (familia Díaz Rubín) en la segunda mitad del siglo XIX y la Casa del Médico, que hoy alberga la asociación de vecinos del municipio.

Para los vecinos el haya que ya estaba tocada por una anterior agresión, ya que se echó encima de sus raíces alquitrán cuando se estaba arreglando la carretera de la localidad, supone ahora un peligro para los viandantes y conductores, ya que en cualquier momento puede caer.