La Venta (Llanes)

Ha comenzado la disputa de las eliminatorias de cuartos de final del VI torneo «Concejo de Llanes» de cuatreada que se disputa en la bolera de La Venta los Probes de Ardisana y que ya cuenta con tres equipos clasificados para las semifinales: «Sotrondio», «El Piles» y los anfitriones, «La Venta los Probes».

Los de «El Piles» fueron los últimos en ganarse el pase entre los cuatro mejores, en un choque celebrado ayer en el que se reunieron varios de los jugadores más destacados del momento en esta modalidad. Los gijoneses se hicieron con el triunfo por un ajustado 14 a 12.

Por «El Piles» jugaron nada más y nada menos que Ulpiano Montes, más conocido como «Piani»; Ángel Ibaseta, Iván Fernández, el ex campeón del mundo José Alberto Menéndez «Chiruca» y Nardo Valdés, mientras que sus oponentes, los de «Villa de Noreña», dispusieron al inicio de un quinteto formado por el nueve veces campeón de España Bernardo Menéndez; el rey de los bolos en la calle, Ramiro Paniceres; los jóvenes hermanos gemelos Nacho y Luis Bedia y Rosendo Blanco, a quien sustituyó en la segunda parte el piloñés José Antonio Fernández.

La partida generó gran expectación durante la mañana de ayer en la bolera llanisca y los roscadores correspondieron al público con un choque entretenido, de calidad y con buena media de bolos, si bien fueron los de Gijón los que terminaron llevándose el gato al agua y dejando fuera del prestigioso campeonato a los vigentes campeones de Asturias absolutos por cuartetos.

De esta forma, los de «El Piles» pasan a disputar unas semifinales para las que ya estaban clasificados previamente el pasado fin de semana «Sotrondio», rival de los gijoneses en la semifinal prevista para el próximo sábado a las 17 horas, y los locales «La Venta los Probes».

Precisamente, los de casa derrotaron en una partida de rivalidad comarcal a la ascendente peña «Arenes de Parres», para la que ya fue todo un premio pasar a formar parte del cuadro final de una cita de este nivel, en la que sólo fue capaz de sumar dos juegos ante la potente peña presidida por Gabriel Peláez.

Los locales alinearon a un equipo en el que no estaba su joven figura David Fernández, pero sí el resto de pesos pesados, como Manuel de Con, Carlos González, Jesús Argüelles, Juanchi Suárez y Lolo Sánchez. Por su parte, «Arenes» contó con Gerardo Díaz, Laureano Vega, Fernando Vega, Yon de Dios y Marcos González como titulares, entrando más tarde Alejandro Collía y Milio Palacios.

Los de «La Venta» aprovecharon la partida para estrenar sus nuevas equipaciones, financiadas por su flamante patrocinador, el restaurante El Campanu, de Cangas de Onís y Ribadesella.

También durante el fin de semana el castro llanisco acogió el duelo de los dos equipos punteros del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Un encuentro de máxima rivalidad en el que los de Sotrondio se ganaron el pase con un ajustadísimo 14 a 13 frente al quinteto de Blimea. Por los sotrondinos jugaron José Rodríguez «Pipu», Merchán III, Alberto Faya, Carlos Garmón y Luisín González y por Blimea lanzaron Alejandro Nuño, Mundo Miguel, Josín Suárez, Maxi Sierra y Roberto Alonso «Chamelu».

Este sábado, a partir de las 12 del mediodía, se completan los de cuartos de final con el enfrentamiento entre los equipos «Villa La Sidra-Titi», de Nava, y «Barredos», que contarán, respectivamente, con el ocho veces campeón de España Javier Pruneda y con el joven valor Sergio Hevia como primeros espadas, en un choque en el que habrá jugadores de la comarca oriental como José Salazar y Gabi García, quienes, junto a Verónica Iglesias y Guillermo Iglesias, completan el quinteto naveto.