Colombres,

Emilio G. CEA

La oficina municipal de turismo de Ribadedeva, situada en Colombres y financiada por el Plan de Dinamización turística del Bajo Deva, ha recibido un 20 por ciento más de visitas este verano con respecto a la misma estación del año pasado.

Concretamente, se han registrado 6.211 visitas, de las cuales un 12,76 por ciento (793 visitas) corresponde a turistas extranjeros. Franceses y americanos lideran el «ranking» de los visitantes extranjeros que a lo largo del período estival han pasado por Ribadedeva, según los datos recabados por la oficina municipal de turismo.

Los viajeros franceses, una cuarta parte del total, han sido los que más han preguntado por los atractivos de Ribadedeva. Del resto de turistas europeos que han pasado por Colombres este verano destacan, por este orden, alemanes, ingleses e italianos. La afluencia de visitantes americanos es comprensible, pues Ribadedeva y su capital, Colombres, son lugares de referencia de la emigración a América y de las huellas que ese fenómeno dejó en la arquitectura local, en la educación y en otras manifestaciones sociales. El Archivo de Indianos, el Museo de la Emigración y la Quinta de Guadalupe hacen las veces de potente imán que arrastra a visitantes procedentes de diferentes puntos de las Américas.

Entre los turistas nacionales, en las visitas a la oficina de turismo han sido mayoritarios los madrileños (1.800 consultas, aproximadamente), seguidos por viajeros provenientes de Castilla y León, de Cataluña y del País Vasco. Los visitantes llegados desde Andalucía y desde el Levante español también han aumentado este verano.

El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, se ha mostrado satisfecho por el aumento de visitantes registrado durante la temporada estival, aunque lamenta que las visitas al concejo no reviertan en mayores ingresos de los negocios de hostelería locales.