Gobiendes (Colunga),

María TORAÑO

Las botas bien atadas, mochila ajustada perfectamente a la espalda, cantimploras llenas y muchas ganas de caminar. Así se presentaron ayer, a las once de la mañana, la veintena de personas que formaron el grupo de la excursión guiada del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve -ubicado en la localidad de Gobiendes- a la mayor tejeda de Europa, que alberga cerca de 8.000 ejemplares milenarios de ese tipo de árboles.

«Son unos 900 metros de desnivel pero muy progresivos y sin grandes pendientes, así que puede subir todo el mundo», explica Marcos Muñiz antes de que el grupo arranque. «Esperaros unos a otros y disfrutad del día», les indica. Eneas Labra es el guía de la marcha, que regresa pasadas las cinco de la tarde. «Se sale del Centro de Interpretación y se sube al Cueto San Miguel para después dirigirse a la tejeda», comenta Muñiz, quien incide en la escasez de tejos y en la necesidad de protegerlos, y en cómo en el Sueve, por el contrario, han pervivido durante milenios. «Además hay tantos acebos como tejos y muchísimos más tipos de árboles», indica. Espineras y hayas son otras de las especies que se pueden encontrar a lo largo de todo el camino.

En el trayecto -además de animales domésticos y ganaderos- es fácil ver todo tipo de aves, como alimoches, y raro no encontrarse con gamos, dada la superpoblación existente en la sierra. Los caminantes suelen encontrarse también con los asturcones y es que los reyes del Sueve no pueden faltar en un recorrido por esos montes.

La tejeda es un lugar casi mágico, coinciden quiénes la han visitado. No obstante el árbol -Taxus baccata por su nombre científico- está asociado al mundo celta y a ritos ancestrales. En Asturias existen muchas construcciones cristianas ubicadas al lado de tejos de diversa antigüedad, como la de la iglesia de Abamia (Cangas de Onís), la de Andrín (Llanes) o la de Arenas de Cabrales.

El otoño es también buena época para visitar el hayedo de La Biescona o subir al Pico Pienzu, sobre todo «después de lo malo que vino el verano», lamenta Muniz. El joven encargado del Centro de Interpretación explica que durante el último período de vacaciones tuvieron muchas visitas «pero poquísimas salidas al monte» debido al mal tiempo. «La gente venía a ver las exposiciones pero lloviendo no le gusta salir a nadie», añadió.

Dentro de las XIV Jornadas del Sueve se ofrece hoy por la tarde un curso sobre asturcones y su monta en el que pueden participar niños y jóvenes hasta los 18 años. Las actividades de este año concluyen mañana con la charla titulada «Mitologías del bosque», organizada con la intención de recordar que 2011 es el Año Internacional de los Bosques. Esta conferencia, impartida por el escritor, etnógrafo y dibujante Alberto Álvarez Peña, hará especial referencia al Sueve y a sus leyendas mitológicas.