El equipo de investigación del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), encabezado por José Carlos García Ramos, ha descubierto una nueva especie de molusco prehistórico en los acantilados de la playa de La Griega de Colunga. La zona fue visitada el pasado fin de semana por el experto del Museo de la Historia Natural de Londres Martin Munt y la investigadora del Instituto Geológico y Minero de España Graciela Delvene, aportando ambos grandes avances en las investigaciones.

Tanto Munt como Delvene estuvieron acompañados por José Carlos García-Ramos y los investigadores del Muja, Luis Alfonso Fernández y Laura Piñuela, quienes les acompañaron a presenciar in situ los hallazgos realizados en la playa de La Griega de Colunga y otros similares encontrados en el cabo de Lastres y otros puntos de la costa de Villaviciosa y Ribadesella.

Esta experiencia, sirvió para que, tras las pertinentes pruebas, los investigadores llegaran a la conclusión de que se trata de una especie de bivalvo que habitó la zona hace unos 152 millones de años entre las épocas del jurásico y el cretácico. «Se trata de unas especies que hasta hace bien poco se creía que sólo existían en Asia, pero este hallazgo demuestra que no es así», señaló Martin Munt.

Graciela Delvene destacó que el hecho de que se trate de una especie de agua dulce resulta importante a la hora de diferenciarla de otras que ya se habían encontrado previamente en la zona. «Llevamos varios años colaborando con el Muja y se trata de un hallazgo distinto a los hechos anteriormente en cuanto a moluscos e invertebrados, por el hecho de que se trata íntegramente de agua dulce», explicó Delvene quien, no obstante, se mostró cautelosa porque cree necesarias ««más investigaciones» para dar un mayor detalle del hallazgo.

Estas aportaciones realizadas por los expertos de dos instituciones prestigiosas como son la madrileña y la londinense suponen para José Carlos García-Ramos una muestra más de la importancia de la riqueza fósil de la comarca, así como de trabajar conjuntamente para conocer mejor el hábitat de otras especies. «Hallazgos como estos son importantes para conocer el entorno en el que vivían los dinosaurios y otros seres vivos de la época mesozoica y precisan trabajar en conjunto», señaló García-Ramos.

Por ello, vistos los resultados y avances habidos en las recientes investigaciones, García-Ramos ya se pone como meta la organización de un encuentro entre expertos investigadores de diferentes países que tendría lugar en el museo colungués, en la rasa de San Telmo, para intercambiar impresiones. «Nuestra intención es la de organizar un congreso de carácter internacional, a poder ser en el año 2013, para compartir con colegas de otros sitios lo que hemos encontrado», anunció un García-Ramos, que recordó que la del Muja es la tercera mejor colección de huellas del mundo, sólo superada por Massachusetts y Colorado.