Llanes, Ramón DÍAZ

La iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón es pública y su titularidad corresponde desde hace casi dos siglos al Estado. Así figura explícitamente en varios documentos, entre ellos uno de compraventa de 1870, que se corresponde con la adquisición de la propiedad en la que se ubica el templo por parte de José Pesquera García, antepasado de los actuales dueños de la finca de San Antolín. El documento señala que José Pesquera adquirió la «casería nominada de San Antolín de Bedón, (...) donde existe un templo y vestigios de un antiguo monasterio, (...) sin más propiedad ajena que la mencionada iglesia que corresponde al Estado como exceptuada de la venta». La Delegación del Gobierno en Asturias investiga desde hace varias semanas la titularidad del templo, a instancias de un grupo de vecinos de Naves que exigen atención urgente para el edificio, en un lamentable estado de conservación.

La finca de San Antolín de Bedón figura inscrita aún a nombre de José Pesquera en el Registro de la Propiedad de Llanes. Sus descendientes son los actuales propietarios de toda la casería, excepto la iglesia. La propiedad, antes en manos de la Iglesia, fue desamortizada por el Estado en 1823, durante el trienio liberal. Se subastó toda la finca de San Antolín, incluida la iglesia del monasterio. Pero, a diferencia del resto de la propiedad, el templo no fue vendido. La razón no está clara: podría haber sido que la subasta quedara desierta, o que fuera retirada a última hora de la puja. El caso es que en todos los documentos posteriores sobre San Antolín de Bedón queda claro que la iglesia está al margen del resto de la propiedad y es de titularidad estatal. Varios de esos documentos han sido reproducidos en los últimos años en el anuario «Bedoniana», asociado a las fiestas de San Antolín de Naves y editado y coordinado por el profesor Juan Carlos Villaverde. En el último número de «Bedoniana», correspondiente a 2010, se citan documentos que ratifican la titularidad pública del templo.

Uno de esos documentos es un anuncio que se insertó en varias ocasiones en el «Diario Oficial de Avisos de Madrid» en 1861 y 1862 para subastar la posesión de San Antolín de Bedón. En la relación de fincas y bienes a la venta no aparece la iglesia. La adquisición de la finca de San Antolín de Bedón por parte de la familia Pesquera pudo ocurrir en aquella subasta, aunque el traspaso no se firmó ante notario hasta 1870. Antes la finca había sido propiedad de un ingeniero austriaco y de una empresa de Madrid. El Gobierno español declaró la iglesia románica monumento nacional en 1931. Después, el rastro se pierde: la iglesia desaparece de la base de datos del Estado, por lo que no aparece en el listado de bienes culturales transferidos hace dos décadas al Gobierno del Principado. Pese a ello, sí aparece en el listado de bienes de interés de la página web del Gobierno asturiano. Los datos del documento de 1870 que avalan la titularidad pública de la antigua iglesia de Naves serán trasladados en las próximas horas a la Consejería de Cultura por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall).