Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente «Ulex» alegará en contra de la construcción de la pista ganadera entre Colláu Lincós y la vega de Las Mantegas, en el interior del parque nacional de los Picos de Europa, que el Ayuntamiento de Onís asegura haber pactado con el Gobierno del Principado. El presidente de «Ulex», el ex guarda del parque nacional del parque nacional Alfredo Menéndez, destacó que el anuncio de la apertura de esta pista, que permitirá el acceso rodado hasta la majada de Belbín por Onís (en la actualidad ya se puede llegar desde Cangas), demuestra que la gestión que se aplica en los Picos de Europa «no es propia de un parque nacional» y persigue «obtener financiación, fondos europeos y ayudas ganaderas, pero sin ser consecuentes con las obligaciones de conservación que esa figura conlleva». La pista, a la vista de la práctica desaparición de la actividad ganadera en la zona, sólo puede ser entendida, según Menéndez, como un primer paso hacia la «explotación turística» del lugar.

Alfredo Menéndez incidió en que los Picos de Europa tienen ya «poco de natural, y menos aún de protegido», pues se han «desnaturalizado» y ahora sólo se ven como «un motor económico», en el que «los mínimos de protección se bajan cada año» y la gestión sólo persigue «la defensa de intereses económicos».

Según Menéndez, la pista de Colláu Lincós a Las Mantegas, que enlazará con la que ahora accede a la majada de Belbín, «no es necesaria, ni siquiera económicamente, pues la actividad ganadera ha desaparecido en la majada».

En su opinión, los Picos de Europa, «más que un parque nacional se parecen hoy a un parque temático», en el que el interés por la fauna y la flora es «mínimo» y en el que se defiende «el paisaje humanizado». Añadió que las pistas como la que se pretende abrir a Las Mantegas son «la simiente de la llegada de otras vías de comunicación, el hormigón y el asfalto».

El presidente de «Ulex» exigió a los responsables del parque nacional que mantengan el nivel de conservación de los Picos de Europa, pese a que «ya casi no hay nada que proteger». Menéndez destacó que la gestión que se aplica en los Picos de Europa se corresponde más con la figura de paisaje protegido que con la de parque nacional.