Santander, Europa Press

Las autoridades del parque nacional de los Picos de Europa tramitaron durante el año 2010 un total de 39 expedientes sancionadores por infracciones cometidas en el interior del espacio protegido, según datos de la memoria de la Red de Parques Nacionales correspondiente a ese ejercicio.

Los expedientes sancionadores se han instruido por el Servicio de Régimen Jurídico de la Red de Parques Nacionales. El origen de los expedientes sancionadores, según Europa Press, está en gran medida en el incumplimiento de la normativa vigente, sobre todo en relación con la realización de actividades sin la autorización pertinente o el incumplimiento de las condiciones existentes en la misma.

Por lo que respecta a los expedientes sancionadores abiertos por supuestas infracciones en el interior del parque nacional de los Picos de Europa, la mayoría han tenido la calificación de leves, excepto uno incoado por portar armas para cazar, que fue calificado de grave y que puede conllevar una sanción de entre 6.000 y 18.000 euros.

El resto de los expedientes se debieron a actividades como acampadas (con vehículo vivienda, en grupo, etcétera); pescar en el interior del parque nacional; circular fuera de las pistas o en pistas limitadas; estacionar en pistas limitadas; circular en bicicleta por zonas restringidas; realizar actividades comerciales en el espacio protegido; o vuelo de aeronaves en el espacio del parque nacional.