Borines (Piloña),

Lucas BLANCO

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, visitó el pasado lunes la posible ubicación de varios proyectos culturales del concejo de Piloña, según aseguran varios vecinos tanto de Infiesto como de la parroquia de Borines. Precisamente en Borines visitó la escuelas públicas, así como los terrenos públicos de la Cuesta el Pandu donde la Asociación Parroquia de Borines en Defensa del Sidrón propone un equipamiento alternativo al Museo del Neandertal que el anterior Gobierno Regional había proyectado y cuya continuidad fue rechazada en la Junta General del Principado de Asturias el pasado 25 de noviembre con los votos de los Grupos Parlamentarios de PP y Foro.

A este respecto, fuentes de la consejería indicaron ayer que la visita de Vallaure al concejo fue realizada «a título personal» y que por esta causa no harían valoración alguna sobre la misma. Sin embargo, los vecinos aseguran que en dicha visita Emilio Marcos Vallaure valoró positivamente los terrenos ofrecidos por Borines y mostró su disposición a estudiar la creación de un equipamiento vinculado a la Cueva del Sidrón tanto en el edificio como en los terrenos.

Por otro lado, el consejero también fue visto visitando el interior del edificio de la Obra Pía de Infiesto, donde se ubica la Casa del Tiempo, popularmente conocido como Museo del Reloj, cuyas obras están ya prácticamente finalizadas y que está a la espera de la firma de un convenio entre la asociación Avagar y las administraciones públicas para abrir sus puertas.

De esta manera, Vallaure cumplió el compromiso adquirido con los vecinos durante un mitin celebrado en Infiesto el pasado día 16 de noviembre, en el que anunció que visitaría tierras piloñesas con el objetivo de evaluar la posibilidad de desarrollar varios proyectos culturales alternativos y más modestos que el Museo del Neandertal proyectado por los socialistas en la finca de Les Güelgues de Villamayor.