07 de febrero de 2012
07.02.2012

Más de la mitad de los vecinos de Llames piden cambiar el horario de la votación a la Alcaldía

Treinta personas censadas en la localidad critican que las elecciones se celebren hoy, en horario laboral

07.02.2012 | 01:00
Alonso -derecha- y Goñi -izquierda-, ayer, junto a varios vecinos de Llames.

Llanes, R. DÍAZ / E. G. CEA

Treinta vecinos de Llames de Pría, más de la mitad de los censados en la localidad, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Llanes protestas por escrito por el horario de las elecciones a la alcaldía de barrio, previstas para la jornada de hoy, a las tres y media de la tarde. Los vecinos reclamaron a las autoridades socialistas locales que modifiquen la fecha y la hora de las votaciones, ya que al celebrarse en horario laboral provocará que algunos vecinos no puedan votar.


Uno de los dos candidatos a la alcaldía, César Alonso, y una decena de vecinos de Llames de Pría se presentaron ayer en el Ayuntamiento con los treinta y un escritos, dirigidos a la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, en los que se argumenta que la convocatoria electoral contraviene la forma tradicional de celebrar los concejos públicos en fin de semana, para fomentar la participación ciudadana. A la vez, critican que no haya un sistema alternativo de votación para quienes no puedan acudir por cuestiones laborales. El objetivo de esta protesta es que se cambie la votación para un fin de semana y, en caso de que esto no fuese posible, que se convoquen las votaciones a partir de las ocho de la tarde.


César Alonso, quien además es presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Oriente de Asturias (FAVOA) y dirigente de la Asociación de Vecinos de Llames de Pría, destacaba ayer que esta situación no es algo casual. «Es todo una estrategia pensada y meditada de antemano desde el Ayuntamiento», señaló. Según Alonso, hace cuatro días ya presentamos un escrito al Ayuntamiento advirtiendo del problema que existía con el horario y protestando por el lugar donde se celebrarán las votaciones, la capilla de San Zornín». Según el candidato a la alcaldía de barrio de Llames, «esta capilla no recoge las condiciones mínimas para acoger las votaciones, puesto que impide que el voto sea secreto. Hay gente que no se atreve a ir a votar y me lo ha dicho, porque el voto no es secreto, al colocarse las papeletas de votación en un lugar donde son visibles por todo el mundo», aseguró. César Alonso se enfrentará en las votaciones a Lisandra del Campo.


Entre los vecinos que acompañaron a Alonso, Francisco Pérez calificó de «injusto» que el Ayuntamiento convoque las votaciones a una hora a la que se favorece «a la candidatura afín». María Pilar Fernández criticó la forma de actuar «antidemocrática» de las autoridades locales. También acudió Domingo Goñi, candidato a la alcaldía de la Pesa y presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook