Llanes, Ramón DÍAZ

Repoblar la sierra del Cuera con rebecos y cabras montesas es el objetivo de un ambicioso proyecto elaborado por la Sociedad de Cazadores del Oriente de Asturias (Socoa), con sede en Llanes. La propuesta, que ha sido recibida con parabienes por parte de los ganaderos locales, requerirá para salir adelante el consentimiento de los cinco cotos existentes en la sierra (Llanes, Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja) y no implicará prohibiciones ni vedas cinegéticas. La idea de los cazadores locales es impulsar el proyecto a medio plazo, en el horizonte de los diez próximos años.

Pepe Elvira, miembro de la junta directiva de Socoa, señalaba ayer que el proyecto fue elaborado hace ya cinco años, durante el mandato de la junta anterior, que presidía José Miguel Gutiérrez, pero ha permanecido «aparcado» desde entonces. Su elaboración costó 14.000 euros, sufragados en parte por la sociedad y en parte con subvenciones. El proyecto es «muy bonito», pero a la vez «muy difícil», reconocía Elvira, quien recordó que la Administración regional conoció la propuesta hace poco menos de un año.

En principio, la propuesta ha sido bien recibida por todos los agentes implicados. Las únicas reticencias han surgido en el seno de la propia sociedad por el temor de unos pocos cazadores de que la introducción del rebeco implique vedas y prohibiciones en el Cuera, una sierra en la que en la actualidad existe una importante actividad cinegética, sobre todo en torno al jabalí. Nada más lejos de la realidad, según indicó Pepe Elvira, quien destacó que si así fuera y el proyecto implicara prohibiciones la junta directiva, que preside Bernardo Cangas, sería la primera en desecharlo. Elvira admitió que ejecutar el proyecto posibilitaría la creación de un buen número de puestos de trabajo. Claro que, por otro lado, la introducción de estas dos especies costará «mucho dinero», reconoció. Así las cosas la actual crisis económica y los consiguientes recortes en las ayudas y subvenciones públicas aparecen como el principal escollo para que el rebeco y la cabra montés campen por el Cuera (algunos expertos sostienen que ambas especies ya ocuparon esta sierra hace siglos). Socoa, en todo caso, aguardará unas semanas antes de dar nuevos pasos: prefiere esperar a que se celebren las elecciones autonómicas para conocer el nombre del interlocutor en el Gobierno Principado para ir avanzando en la ejecución del proyecto.

Socoa ya se ha apuntado un tanto. Lo que en un principio podría parecer más complicado, lograr el «sí» de los ganaderos, parece cosa hecha. De hecho, el presidente de la Junta Ganadera de Llanes, José Antonio Ruenes, indicaba ayer que el proyecto para introducir el rebeco y la cabra montés en la sierra del Cuera ha sido» bien recibido» por los ganaderos, en especial por los de montaña. «Al parecer estas especies podrían beneficiar a la ganadería, sobre todo, porque "limpian" el monte, lo que resulta muy bueno para prevenir los incendios», indicó Ruenes.

Claro que también hay algunos temores; entre ellos, el que generan las enfermedades, la sarna del rebeco, por ejemplo, que también puede afectar al ganado doméstico. Por todo ello Ruenes reclama un buen plan sanitario que permita controlar la salud de estas especies, una vez que sean introducidas en el Cuera. Además, el presidente de la Junta Ganadera de Llanes demanda que se tenga en cuenta al sector a la hora de desarrollar el proyecto. «Que se nos consulte», fue su petición.