Huerres, P. MARTÍNEZ

Huerres (Colunga) está decidida a sacar a los oricios a la calle con las I Jornadas Gastronómicas dedicadas a este equinodermo. La comisión local de festejos invita a todo el que quiera degustar una ración de oricios, más una botella de sidra, por el módico precio de 10 euros.

Las jornadas tendrán lugar en una carpa climatizada instalada en la plaza de la Estadía, la plaza del pueblo, y a lo largo de todo el fin de semana se repartirán cientos de raciones de este manjar. El horario para hoy es de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. La jornada finalizará con una gran verbena a cargo de la orquesta «Sonora Real». Mañana, domingo, el horario será de 12:00 a 16:00 horas.

También conocidos en Colunga como arcinos y arancinos, los oricios están en estas fechas en su máximo esplendor, ya que, aunque los meses del oricio son los que tienen «r» -la temporada se extiende desde noviembre hasta abril- los mejores son los que se dan en enero, febrero e incluso en marzo.

Las jornadas cuentan, además, con la colaboración de los ayuntamientos de Colunga y Caravia y son el fruto del esfuerzo y la ilusión de la comisión de festejos local, integrada por gente joven y llena de energía, dispuesta a atraer visitantes a la zona. Ya el pasado otoño organizaron el primer «Rosario en Vespa», con el que recorrieron en la mítica moto los rincones más emblemáticos de la sierra del Sueve.

El vecino concejo de Ribadesella también rendirá, en menos de un mes, su particular homenaje a este invertebrado cuyas gónadas -aparato reproductor- son muy apreciadas en otros países como Francia, Corea, Japón, Chile, Panamá y Perú. La cita riosellana, que cumple con ésta su segunda edición, se celebrará los días 2, 3 y 4 de marzo y también incluirá la sidra en su temática. La web del Ayuntamiento riosellano colgará los menús en los próximos días.