Modelos de negocio

Los modelos de negocio describen cómo compite una empresa en el mercado. Cada empresa tiene un modelo de negocio singular, una especie de «ADN competitivo».

Ámbito de actuación

La implantación de «Nature Business Models» se centra en los parques naturales Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Baza y Sierras Subbéticas; el parque nacional Picos de Europa; parques naturales Baixa Limia-Serra do Xurés y Las Fragas del Eume (Galicia) y el parque natural del Alto Pirineo (Cataluña).

Metodología Canvas

La metodología de modelos de negocio con mayor aceptación en la actualidad es la Canvas, de Alexander Osterwalder, utilizada en el mundo por más de 2.500 consultores y de cuya guía se han vendido en dos años más de 115.000 ejemplares.

Características de Canvas

Propone describir la empresa a partir de nueve bloques y sus relaciones: los segmentos de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, la propuesta de valor, los recursos clave, las actividades clave, los ingresos y los costes. Las técnicas de desarrollo están relacionadas con el «Visual thinking» (Pensamiento visual) permitiendo a las empresas «jugar» e innovar mientras construye su modelo de negocio. Puede ejecutarse en todo tipo de empresas, no sólo las grandes, de hecho lo utilizan con profusión emprendedores, estudios de diseño y artistas.