La Venta (Llanes)

La pareja de la Peña La Venta Los Probes formada por el joven David Fernández y el experimentando Jesús Argüelles fue la única de la comarca oriental que sobrevivió a las eliminatorias de los Campeonatos de Asturias de dúos en todas las categorías del pasado fin de semana al clasificarse para los cuartos de final de Segunda al derrotar a Balbino Pérez y José Luis González, de la avilesina Peña Ensidesa.

Los de La Venta tan sólo necesitaron de una partida para ganarse el pase entre los ocho mejores al imponerse en casa por un rotundo marcador de 14 a 7. Esto provocó que sus rivales decidieran prescindir de la partida de vuelta, al considerar que el resultado era demasiado abultado para poder obrar el milagro frente a unos contrincantes mucho más sólidos en todas las facetas del juego.

Los siguientes rivales para la pareja llanisca serán los jugadores de la Peña Reculta de Gijón Víctor Iglesias «Quirós» e Isidro Martínez, que vienen de eliminar en su cita de octavos a los jugadores de Villa La Sidra-Titi Gabi y Manolo García por 14 a 10 en la ida y 11 a 6 en el choque de vuelta. La primera cita de la ronda de cuartos será el sábado en La Venta a las 17 horas, con devolución de visita a Gijón el domingo si fuera necesario.

El pase de la única pareja de Segunda que quedaba en liza fue la única buena noticia de todo el fin de semana para los representantes orientales. Las tres parejas de Tercera Categoría que alcanzaron los cuartos de final fueron eliminadas, así como el tándem integrado por Manolín de Con y Carlos González que sucumbieron en la primera fase de Primera Categoría ante el Ateneo Obrero en un doble enfrentamiento extremadamente igualado.

La pareja maliayesa, formada por José Costales y Miguel Ángel García, se valió del factor cancha para imponerse en el primer parcial de la eliminatoria por 14 a 12 en la partida del sábado, dejando todo muy abierto de cara a la partida del domingo por la mañana en La Venta. Sin embargo, en tierras llaniscas, el marcador volvió a apretarse hasta el punto de que con 13 a 12 para los de casa, Carlos González forzó de forma épica la prorroga al borrar 23 bolos para dos bolas. No fue sin embargo suficiente esta machada, pues en la partida de desempate los de Villaviciosa tomaron la delantera desde el primer momento y terminaron por lograr el pase a cuartos de final al vencer por 6 a 4.

De esta forma, la única baza de las peñas del Oriente en Primera se quedó fuera a las primeras de cambio al igual que el naveto afincado en Infiesto, Javier Pruneda, que junto a su compañera Verónica Iglesias (Villa La Sidra-Titi) vieron como Iván Rivas y Pichi (Peña Riaño) les remontaban un 14 a 11 en la ida, al vencer por 14 a 7 en Langreo.

En lo que respecta a las partidas de las eliminatorias correspondientes a los cuartos de final de Tercera Categoría, tan sólo Víctor Busto y José Luis Álvarez (Peña Priede) fueron capaces de plantar cara a sus rivales. Los piloñeses cayeron en casa en la partida de ida por un ajustado 14 a 11 ante Tino Fernández y Nando Pérez, de la peña sierense de La Charca, derrota que fue ratificada al día siguiente en la bolera de Bendición por 12 a 7 para los «charqueros».

Poco pudieron hacer tampoco los roscadores de El Tarteru de Ribadesella, Toto y Capellán, frente a Julio Lobeto y Quico Rodríguez de la Peña Casa Santos de Colloto, pues en la ida celebrada en tierras ovetenses, la balanza se decantó claramente del lado de los de casa por 14 juegos a 6. Aún así, los riosellanos no renunciaron a intentar la remontada al día siguiente en su cancha, pero únicamente lograron un honroso 6 a 7 que dejó mejor sabor de boca que el resultado obtenido el día anterior, pero no evitó la eliminación.

Por último, Pepe Canteli y Juan Carlos Alonso (Belonciu) cerraron el mal fin de semana comarcal al caer por un estrepitoso 14 a 4 en la partida de ida disputada en Nava contra Guillermo Iglesias y José Salazar que hicieron valer su condición de favoritos al título para lograr el pase a semifinales sin necesidad de jugarse la partida de vuelta en Piloña.