Llanes,

Emilio G. CEA

Comisiones Obreras (CC OO) reclamó ayer un giro en la política urbanística del Ayuntamiento de Llanes y, por extensión, de todos los concejos del Oriente. El secretario general de CC OO en la comarca, Rogelio Marotías, propuso abandonar la propuesta urbanística que ha regido el concejo llanisco en los últimos veinte años, centrado en el turismo residencial, y abogó por explorar sectores económicos como el agroalimentario.

Marotias se mostró contrario a que sean los empresarios los que ocupen el principal protagonismo a la hora de elaborar junto al Ayuntamiento el futuro Plan General de Ordenación (PGO). En su opinión, el futuro documento atañe «a los intereses generales» y por ello «el pueblo debe participar directamente» en su redacción. Marotías mostró sus dudas sobre los beneficios que el futuro planeamiento implicará para la economía local. «El nuevo PGO no será la panacea», advirtió.

Por su lado, el secretario general de UGT en el Oriente, Alejandro Óscar Pello, mostró su acuerdo con Marotías a la hora de señalar al sector agroalimentario como «clave» para el futuro desarrollo local y comarcal. Sin embargo, Pello defendió el papel de los empresarios locales en el proceso de redacción del planeamiento. «Me consta que existe voluntad por parte de la clase política y de la clase empresarial para que el nuevo PGO salga adelante», señaló.

Pello aplaudió la iniciativa de los empresarios locales al apoyar la redacción del documento desde el inicio del proceso. El secretario de UGT contrapuso la actitud de los empresarios con la de Foro Asturias, que, en su opinión, optó por desmarcarse de la redacción del plan y «da la sensación de que no ha dejado de hacer otra cosa que poner palos en las ruedas al desarrollo del PGO, hasta el punto de que la propia clase empresarial del concejo está contrariada por esta actitud».

Pello destacó que los empresarios llaniscos propusieron la participación en la redacción del planeamiento «de todos los grupos políticos, asociaciones empresariales y agentes sociales», mientras que el resto de los vecinos hubiera estado representado «por los partidos salidos tras las elecciones de mayo» del año pasado.

Los sindicatos UGT y CCOO organizaron ayer en el edificio del INEM en Llanes, una concentración de protesta contra la reforma laboral. En la imagen, por la izquierda, Rogelio Marotias, de CC OO, y Alejandro Óscar Tello, de UGT, durante la movilización, informa E. G. C.