El Instituto de Educación Secundaria de Llanes cuenta en la actualidad con 682 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años. El equipo de docentes que lo integra es de 81 profesores, a los que hay que sumar 11 empleados administrativos y de servicios.

El centro educativo llanisco de referencia en la comarca desde su puesta en marcha en la década de los 60 del siglo pasado, sufrió una profunda remodelación cuando se derruyó el viejo edificio y sobre los mismos terrenos se construyó el actual terminándose las obras en el año 2007.

La oferta educativa del IES Llanes abarca todos los curso de la ESO además de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y el Científico y Tecnológico. El IES Llanes cuenta a su vez con una amplia experiencia en lo que a la educación dentro de la Formación Profesional se refiere. El centro lleva 43 años formando profesionales de diversas ramas. En la actualidad oferta ciclos formativos de grado medio dentro de las ramas de Electromecánica de vehículos y Cocina, y ciclos formativos de grado medio y grado superior dentro de la rama Administrativa. El IES de Llanes destaca por la variedad de sus actividades extraescolares donde existen talleres de estudio y de refuerzo fomentados por la fundación JAPS (Juntos Actuando por la Superación). Cuenta con un coro así como con un grupo de teatro y un club de voleibol formado por alumnado del colegio público Peña Tú y del IES Llanes.

La fundación JAPS aporta cada año para diferentes actividades 8.500 euros a los que hay que sumar otros 3.000 euros anuales que aporta la Fundación Rubín de Celis para por ejemplo becar a los alumnos que por las tardes participan en los programas de refuerzo pagándoles la comida en el restaurante del instituto.

La fundación Rubín de Celis colabora con el centro llanisco desde hace 4 años y otorga cada año también premios a la excelencia educativa al alumnado más brillante. El IES Llanes trabaja en la actualidad en colaboración con la Fundación Rubín de Celis en la instalación de taquillas para los alumnos.