Llanes, R. D.

El documento de prioridades o avance del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes permanecerá expuesto al público, desde la jornada de hoy, durante veinte días hábiles (hasta el 4 de abril). La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) solicitó ayer ampliar a 30 días el período de información pública. El avance de planeamiento puede ser consultado en la Oficina de Urbanismo del Centro Municipal de Empresas, ubicado en L'Arquera. El horario de consultas es de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas. Asimismo, los interesados pueden consultar el documento en la página web del Ayuntamiento, en la dirección www.ayuntamientodellanes.com. No obstante, las sugerencias deben ser presentadas en el registro general del Ayuntamiento de Llanes. El documento fue aprobado por el PSOE y rechazado por PP y Foro.

El texto estudia tres alternativas: una que propone regular lo que ya existe, sin crecimiento futuro; otra que centra el crecimiento en Llanes, Posada y Nueva; y una más que centra el crecimiento en Nueva y la franja que une Posada y San Roque. El equipo de gobierno optó por esta última alternativa.

En la literatura del avance de planeamiento se reniega del chalé unifamiliar, del modelo turístico basado en la segunda residencia y del consumo masivo de suelo aplicado en el concejo en el último cuarto de siglo. No obstante, en la cartografía que acompaña a la literatura puede comprobarse que se pretenden recalificar cientos de miles de metros cuadrados de suelo, principalmente urbano.

En Nueva se propone un crecimiento residencial en los alrededores de la carretera AS-263, al este del suelo urbano. En Posada se proponen crecimientos en los cierres de las fachadas occidental y oriental del núcleo.

En Poo se detallan unos crecimientos residenciales al este del núcleo. En Llanes el suelo urbano se distribuye en la línea de costa, al este de la línea de ferrocarril, al oeste de esa misma línea y se completa la zona Este con un nuevo desarrollo.

En Celoriu se plantea un crecimiento residencial, al este del suelo urbano, al norte de la carretera AS-263. En San Roque se prevé un desarrollo al Oeste, aprovechando el espacio que hay entre la línea de Feve y la carretera. En Niembru y Barru desaparecen los suelos urbanizables previstos en anteriores planeamientos y todo el suelo recalificado es urbano.