Arriondas, Ramón DÍAZ

Los temores del comité de empresa del Hospital del Oriente se han cumplido: los eventuales no sanitarios del Grande Covián se han quedado fuera de la bolsa de empleo temporal del área sanitaria de salud del oriente de Asturias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Los representantes sindicales confían en que sea una situación momentánea, transitoria y reversible, fruto de un «error administrativo». Pero, de momento, los trabajadores eventuales no sanitarios del hospital tendrán que presentar recursos para entrar en la bolsa de trabajo.

Es un «problema de fechas», pero «con incidencia negativa para los trabajadores», que ahora se ven obligados a recurrir la bolsa de empleo antes de diez días, según indicó un integrante del comité de empresa del hospital. Los eventuales no sanitarios del Grande Covián están hoy en día fuera de la bolsa de empleo temporal del Sespa porque el plazo para inscribirse en esa bolsa comenzó a correr el día 8 de febrero pasado. En esa fecha, entre las condiciones exigidas para que un trabajador no sanitario accediera a la bolsa de empleo, figuraba la necesidad de haber superado una prueba de acceso. Unas semanas más tarde, el día 6 de este mes, el Sespa, con el apoyo de todos los sindicatos, salvo UGT, resolvía modificar las condiciones de acceso a la bolsa de trabajo, precisamente, para permitir la entrada de los eventuales del Hospital. Se eliminaba para ellos la obligatoriedad de haber superado una prueba de acceso y se permitía el acceso a la bolsa de empleo de cualquier trabajador no sanitario que hubiera trabajado al menos un día en el Grande Covián desde el año 2005.

La modificación de las condiciones de acceso a la bolsa de empleo del oriente de Asturias favorece así a medio centenar de trabajadores, treinta y cinco de los cuales trabajan en la actualidad en el centro asistencial.

Ocurre que, mientras que la apertura del plazo de inscripción en la bolsa de empleo temporal se publicó en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), no se hizo lo mismo con la rectificación del 6 de marzo, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno, por lo que ha seguido rigiendo la obligatoriedad de haber superado una prueba de acceso.

Según los sindicatos, los trabajadores eventuales no sanitarios del Hospital de Arriondas deben ahora presentar un recurso para exigir su entrada en la bolsa de empleo en cumplimiento de la resolución del 6 de marzo. Los sindicalistas creen que no habrá problemas para que los eventuales entren en la bolsa de trabajo temporal. El problema surgirá, según indicaron, si un trabajador está fuera durante los próximos diez días y no puede recurrir.