Colombres (Ribadedeva),

Lucas BLANCO

Nunca es tarde si la dicha es buena. Eso debieron de pensar ayer los veintidós miembros de la Coral Ribadedeva que, con una media de edad aproximada a los 50 años, se atrevieron a ofrecer su primer concierto en lengua inglesa, a pesar de que la inmensa mayoría nunca había estudiado el idioma ni mucho menos cantado en la lengua materna de Shakespeare.

El objetivo fue poner voz a la música de la Banda «Valle de Aranguren» de Pamplona, que durante estos días festivos visitó tierras ribadedenses y aprovechó para ofrecer un concierto de Semana Santa en la iglesia de Santa María de Colombres como despedida del buen trato recibido por los vecinos.

De este modo, los coristas locales tuvieron que aprender en tiempo récord a pronunciar en inglés para interpretar la versión original de temas como «No llores por mí Argentina», «La conquista del Paraíso» o «Jesucristo Superstar», para lo cual admiten que emplearon algunos trucos. «En las partituras sustituimos la letra original por sus sonidos para así no meter la pata», señaló la corista Charo Berdial, a la vez que confesó su inexperiencia con el inglés.

Por su parte, su compañera Carmen del Valle no ocultó su nerviosismo ante lo que, según ella, sería cambiar no sólo de idioma, sino también de género musical. «Estamos acostumbrados a cantar temas tipo habaneras, música profana o música religiosa y en esta ocasión tendremos que cambiar el chip en todos los sentidos al tratarse de pop rock», explicó Del Valle, que, no obstante, considera esta experiencia como positiva. «Hay que atreverse con todo y si de paso aprendemos inglés, pues mejor que mejor», apuntó.

A pesar de la inseguridad de algunos coristas, que incluso les llevó a apurar el repaso de las partituras hasta apenas unos segundos antes de comenzar el concierto, la actuación del grupo dirigido por Asunción Gutiérrez dejó muy satisfechos a las más de un centenar de personas que llenaron la iglesia de Santa María, hasta el punto de que se levantaron de sus asientos al final del recital para premiarles con una gran ovación.

Ribadedeva despidió ayer los actos de la Semana Santa con una multitudinaria procesión del Santo Encuentro por las calles de Colombres en la que participó la banda de cornetas y tambores de San Vicente de la Barquera. Las mujeres de la parroquia se encargaron de portar la imagen de la Virgen Dolorosa, a la cual destaparon el rostro antes de entrar a la iglesia de Santa María para celebrar la misa de Pascua, informa L. BLANCO. En la imagen de la izquierda, las mujeres destapan el rostro a la Virgen Dolorosa. A la derecha, la llegada de la procesión a la iglesia.