Llanes, R. D.

La Federación de Asociaciones Vecinales del Oriente de Asturias (Favoa) y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) solicitaron ayer al Gobierno del Principado la participación de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes y en los de otros concejos, como Colunga. En el transcurso de una entrevista con el consejero, Albano Longo, dirigentes de Favoa y Avall apuntaron la necesidad de que Agroganadería imite a la Consejería de Cultura y defienda los intereses del sector en el Plan General, dado que la redacción final incluye decisivamente en el sector.

Además, Favoa y Avall propusieron la creación en Llanes de una Escuela formativa e investigadora de Agroganadería, con la idea de formar a los jóvenes que se quieran dedicar a la ganadería o a la agricultura. Pusieron como ejemplos de futuro las explotaciones de frutas rojas, la recuperación de la manzana mingana o la promoción del piescu (melocotón) del Oriente.

Mientras, la Agrupación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» reaccionaba a la presentación del avance del plan de Llanes. Indicó que «la realidad física» de Celoriu «es la de un núcleo rural», y no la de un núcleo urbano, como proponen los dirigentes llaniscos. Asimismo, «La Hoguera» rechaza los crecimientos de los núcleos llaniscos hacia la costa, al considerarlos contrarios a la legislación vigente. Finalmente, el colectivo propone potenciar «el mundo agropecuario, en sintonía con el turismo».