Cangas de Onís,

Lucas BLANCO

Han pasado ya 25 años desde que el grupo folclórico «El Trasgu» de Oviedo celebrase por primera vez un acto que con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición ineludible para sus componentes. Se trata de la ofrenda floral a la Santina de Covadonga que cada primavera el grupo realiza en el Santuario, coincidiendo con la celebración de un festival folclórico internacional en Cangas de Onís y que este año contará con una programación especial con motivo de sus bodas de plata.

En dicho festival participarán además de los ovetenses, los grupos folclóricos «Pauliteiros» de Miranda Douro (Portugal) «Tres Valles de Villabalter» de León y los anfitriones «Picos de Europa» de Cangas de Onís, actuando todos ellos en la ofrenda floral que tendrá lugar a las 9,30 horas y en la que se hará entrega a La Santina del «Trasgu de Oro» de la entidad de la capital.

Posteriormente, a las 12 horas habrá una recepción municipal en la que también se entregará el «Trasgu de Oro» al Ayuntamiento por su colaboración con el grupo, para luego pasar a la celebración del festival en la plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís en el que actuarán todos los grupos participantes y se otorgarán un total de cinco premios «Trasgu de Plata» como reconocimiento a los principales colaboradores en la organización del evento.

Asimismo y para completar los actos conmemorativos, se organizará una exposición de fotos en la casa de Cultura local sobre las ofrendas realizadas en estos 25 años, que estará abierta al público del 2 al 11 de mayo, en horario de apertura del edificio cultural.