28 de marzo de 1995

El Ayuntamiento de Parres aprueba su participación, como socio fundador, en la fundación privada Hospital del Oriente de Asturias, «Francisco Grande Covián», a la vez que cede los terrenos para su construcción en el barrio de Castañera de Arriondas y realiza una aportación inicial de 200.000 pesetas.

12 de abril de 1995

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprueba su participación en la constitución de la Fundación del Hospital del Oriente, realizando un aporte económico inicial de 10.000.000 de pesetas.

5 de mayo de 1995

Se constituye oficialmente la Fundación, para gestionar sin finalidad de lucro el Hospital del Oriente de Asturias.

2 de junio de 1997

Abre sus puertas el Hospital para dar servicio a los habitantes de los catorce municipios de la mancomunidad del Oriente, incluido Colunga, municipio que unos años después pasaría a formar parte de la mancomunidad de la comarca de la sidra.

8 de junio de 1998

Se celebra la ceremonia de inauguración oficial del Hospital, con la presencia de distintas personalidades del ámbito político y de la sociedad civil y de Gloria Mingo, viuda de Francisco Grande Covián, que participó en una visita guiada a las instalaciones, en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada principal, en la presentación de un busto de Grande Covián y en la plantación de un roble.

1 de septiembre de 2008

Se produce la transformación de la fundación privada que regía el Hospital en fundación pública, adscrita al Servicio de Salud del Principado de Asturias.

12 de marzo de 2010

PP e IU sacan adelante la Ley para la integración del hospital y su plantilla en la red sanitaria pública asturiana. El PSOE, en el Gobierno, votó en contra. La ley se publicó en el BOPA una semana más tarde.