01 de mayo de 2012
01.05.2012

La creación de una gerencia única en el área VI cierra la integración del Hospital Comarcal

Una comisión liquidadora dará carpetazo en breve a la fundación pública que ha regido el centro

01.03.2012 | 01:00

Arriondas, R. DÍAZ

La creación de una gerencia única en el área sanitaria VI (oriente de Asturias) cerrará hoy el proceso de integración del Hospital de Arriondas y sus trabajadores fijos en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La constitución de esa gerencia, que sustituirá a las dos hasta ahora existentes, la de atención primaria y la del Hospital, fue publicada ayer por la Consejería de Sanidad en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) y se hará efectiva hoy. Ocupará el cargo el hasta ahora gerente de atención primaria, José Luis Vigón Fernández.


El proceso de integración del Hospital de Arriondas en la red sanitaria pública asturiana queda de esta manera formalizado, a expensas de que se alcance hoy una solución definitiva para los trabajadores eventuales. La Administración regional y los sindicatos buscarán hoy consensuar una medida excepcional que permita a los eventuales acceder a la bolsa de empleo del área VI, dado que la bolsa a través de la que hasta ahora accedían al Hospital desaparece. Los eventuales del Grande Covián, más de treinta, podrán entrar en la bolsa de empleo sin necesidad de realizar pruebas de acceso si los sindicatos dicen «sí» a la propuesta de Sanidad, según adelantó el pasado martes el consejero del ramo, José María Navia-Osorio.


Cerrado el proceso de integración del Hospital y la plantilla en el Sespa, resta únicamente la liquidación de la fundación pública que, hasta ahora, ha regido el Grande Covián. Para ello se ha anunciado la creación de una comisión liquidadora, que realizará la estimación del patrimonio de la fundación, para su inmediata disolución.


La integración del Grande Covián en el Sespa fue promulgada el 12 de marzo de 2010, tras aprobar una ley los dos partidos que entonces ocupaban la oposición en la Junta General del Principado, PP e IU. El PSOE, que sustentaba al Gobierno de Vicente Álvarez Areces, votó en contra de la integración, cuya constitucionalidad fue corroborada posteriormente. Aunque la ley establecía un plazo de seis meses para la integración efectiva del Hospital, el anterior Ejecutivo regional no completó el proceso. El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ya ha anunciado que si alcanza el Gobierno regional en las elecciones del próximo día 25 respetará la integración del Hospital en el Sespa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine