03 de mayo de 2012
03.05.2012
40 Años
40 Años

Ribadesella, en otra dimensión

El concejo es pionero en promocionarse mediante la «realidad aumentada», que permite informarse de cada lugar con el móvil

03.03.2012 | 01:00

Ribadesella,


P. MARTÍNEZ


Desde la plaza Reina María Cristina de Ribadesella, cualquier visitante con un teléfono «inteligente» o dispositivo móvil puede saber cómo llegar a los puertos deportivo y pesquero, ver imágenes de ambos y conocer la previsión meteorológica y la tabla de mareas. Para ello deberá instalar la aplicación «Layar» y acceder desde ella a «Mundo Ribadesella», el proyecto de «realidad aumentada» que se presentó ayer en la Casa de Cultura municipal.


La información es gratuita y accesible de tres formas: con la cámara fotográfica del teléfono se enfoca hacia una zona, la herramienta detecta lo que hay en el entorno y ofrece al usuario varios puntos azules. Cada uno de ellos representa un lugar, público o privado, de servicios, de naturaleza o turístico, del cual se ofrece información útil. Estos puntos también son visibles con la segunda forma de acceso, que los sitúa en un mapa, y con la tercera, que establece una lista de los recursos que hay en la zona, según el radio que el usuario previamente ha definido y que llega hasta los 15 kilómetros. Con esta herramienta, Ribadesella es el primer ayuntamiento asturiano que se promociona a través de la «realidad aumentada». De momento, contiene información de servicios y recursos públicos (puertos, farmacias, iglesia, playa, faro, transportes, Centro de Arte Rupestre, ambulatorio, etcétera).


Tanto la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, como el jefe de proyectos de la empresa que lo desarrolla, AR Spain, Francisco José Vargas, animaron ayer a los empresarios de turismo a sumarse a la iniciativa, de forma que sus negocios también estén presentes en el «Mundo Ribadesella». A través de una pequeña cuota anual, los empresarios podrán añadir su sitio con su web, la disponibilidad de plazas, el menú del día y las diferentes promociones. A José Luis Valdés, del establecimiento rural El Correntíu, la idea le parece «muy buena» y asegura su participación «si el precio es asequible». Roberto Vicente Blanco, de la casa de aldea El Rincón del Sella, cree que «es muy interesante, una vez que tienes el cliente en el alojamiento, para poder enseñarle dónde están los diferentes recursos».


Juan Luis Toribio, presidente de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural (Aritur), explicó que «la asociación lo va a pensar y a estudiar» y destacó que existen otras aplicaciones.

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