Llanes, Emilio G. CEA

El edificio que albergará la nueva Biblioteca de Llanes junto con un centro de estudios y el telecentro abrirá sus puertas antes del verano, según desveló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, José Herrero. Este edificio, que recibe el nombre de centro de estudios y centro de dinamización tecnológico local, está ubicado en la zona escolar de la capital del concejo, junto al Instituto de Llanes.

Herrero aseguró que el Consistorio llanisco ha logrado una subvención a través de los fondos «Leader» para el equipamiento de este complejo y que durante los próximos días se iniciarán los trámites para sacar a concurso el proceso de amueblamiento del edificio. El inmueble, que albergará la biblioteca, el telecentro y un centro de estudios, ha sido construido con cargo al «plan E» del año 2010 y ha contado con un presupuesto de ejecución de 454.751,92 euros.

Herrero aprovechó también para anunciar que nuevo edificio que albergará la Escuela de Música Tradicional, situado junto al campo de fútbol de La Encarnación, en la villa llanisca, se inaugurará el próximo jueves, a las 19.00 horas, durante la entrega de los premios «Mujer del concejo de Llanes» 2012.

El amueblamiento de este edificio, realizado también con cargo al plan «Leader», por valor de 57.947,71 euros, ya se ha producido, y el Consistorio dirigido por Dolores Álvarez Campillo pretende organizar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía las prestaciones del inmueble, que se completarán con una serie de conciertos.

Herrero sostuvo que la idea es que el edificio entre en funcionamiento «como muy tarde durante el próximo mes de abril». La Escuela de Música Tradicional de Llanes también ha sido construida con cargo al «plan E» y ha contado con un presupuesto de 479.048,83 euros, según los datos aportados por las autoridades municipales.

Herrero realizó estos dos anuncios en el transcurso del acto de presentación, en el Ayuntamiento, de las VII Jornadas gastronómicas de la harina y el maíz, que se celebrarán en el concejo de Llanes los días 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 de este mes. En estas jornadas participaran un total de catorce restaurantes, distribuidos entre las localidades de Ardisana, Barru, Llames de Pría, Niembru, Riegu, Turancias, Posada, Vidiago y Llanes.

El menú que ofrecerán estos establecimientos durante las jornadas estará compuesto por tres platos y su precio se mantiene igual que en la edición del año pasado, 18 euros por comensal.

El evento culinario, organizado por el Consistorio llanisco en colaboración con la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares) y la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias, cuenta este año con una novedad: aquellos que presenten en los hoteles de Llanes asociados a Fomento del Turismo de Llanes (Fomtur) la factura que acredite haber participado en las jornadas gastronómicas obtendrán un descuento de un diez por ciento durante su alojamiento.