Colombres, Emilio G. CEA

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ribadedeva, Néstor Laso, asegura que la supervivencia del Archivo de Indianos, en riesgo por la drástica reducción de las ayudas previstas por sus principales soportes, el Principado y Cajastur, pasa por la redefinición de sus objetivos y por la modificación de su sistema de financiación. Laso defiende que «el Archivo debe dejar de ser un centro que sólo genere costes para convertirse en un centro auto sostenible debido a la escasez de recursos económicos de carácter público fruto de la nefasta gestión económica socialista en estos años».

El futuro del Archivo de Indianos se encuentra en el aire a consecuencia de la reducción del dinero que aportan anualmente al presupuesto tanto el Gobierno del Principado como Cajastur. La situación es tan delicada que los patronos de la institución, reunidos el pasado sábado, se plantean la posibilidad de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre los seis empleados.

El portavoz del PP aboga por la entrada en el archivo de patronos privados. El conservador propone utilizar el archivo no sólo para que se dedique al depósito y a la exhibición de vestigios de la emigración, ahondando en la vocación iberoamericanista y de cooperación al desarrollo. A este respecto, Néstor Laso opina que «el futuro de la institución pasa por la internacionalización y por la entrada de organismos multilaterales que podrían estar interesados en impulsar financieramente la institución con fines relacionados con el mundo académico o de la cooperación entre los países que conforman la comunidad iberoamericana».