Arriondas, P. MARTÍNEZ

El parque de La Concordia de Arriondas recibirá el próximo día 19 a unos visitantes especialmente grandes y peludos. Alrededor de ochenta perros de raza mastín español participarán en el monográfico que Natalia González Fanjul organiza en la capital parraguesa y que será puntuable en el Campeonato nacional de la Asociación Española del Perro Mastín Español.

Esta amante de los perros, que trabaja en el sector químico, espera que el concurso «repercuta positivamente en la villa» ya que, al pertenecer al circuito nacional, «atraerá a muchos criadores y participantes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero». Cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, que se verán recompensadas porque, como relata González, la gran afluencia de público creará demanda «de alojamiento y otros servicios. Además, si a esto se añade que el mismo fin de semana son las fiestas de Santa Rita, es una oportunidad única para conocer la villa y sus alrededores».

El monográfico se centra exclusivamente en el mastín español y en él estarán presentes ejemplares de todas las edades, «que unos jueces evalúan morfológicamente, tanto en movimiento como en pose, además de examinarles diferentes partes del cuerpo como la dentadura o las extremidades», explica la organizadora. Las inscripciones se realizarán el mismo día de la prueba, de 9 a 10 de la mañana, antes de que comiencen los juicios, aunque se pueden realizar previamente a través del correo electrónico. A juicio de González, en España «se valoran mucho las razas extranjeras, pero no hemos de olvidar que tenemos unas razas de perros extraordinarias y hemos de promocionarlas». En ese sentido, destacó la reciente creación de la Asame (Asociación Asturiana del Mastín Español), por lo que esperan que se organicen más eventos en Asturias y se promocione la raza. Además de las evaluaciones de los jueces, en el mismo recinto del concurso se comerá una fabada cocinada por David Montes y se podrá ver una espectacular exhibición de «agility» canino.