10 de mayo de 2012
10.05.2012
40 Años
40 Años
 

Fomento dice que la CUOTA suple «la mala gestión urbanística de Llanes»

Una arquitecta del Principado dedica más del 80% de su jornada a resolver asuntos llaniscos, desvela la Consejería

10.03.2012 | 01:00

Llanes, Ramón DÍAZ

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recordó ayer a la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, que el Gobierno asturiano, al asumir la concesión de licencias de construcción en el concejo de Llanes, está «supliendo la mala gestión municipal y de anteriores gobiernos del Principado en materia urbanística». La Consejería reaccionaba así a las recientes críticas de la Alcaldesa por la supuesta paralización de 44 licencias, pendientes de aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).


Fomento subrayó que la CUOTA ha resuelto ya 91 expedientes relativos al concejo de Llanes desde el pasado mes de junio, más del 13,33 por ciento de los tratados para los 78 municipios asturianos. Destacó, asimismo, que una arquitecta del Principado dedica más del 80 por ciento de su jornada «a resolver temas del concejo llanisco». La Permanente de la CUOTA, según las cuentas del Ejecutivo regional, ha analizado 98 expedientes relativos al concejo de Llanes durante las cinco sesiones que ha celebrado en la presente legislatura, de los que, a día de ayer, estaban resueltos 91, mientras que 7 están «pendientes por falta de documentación u otras circunstancias administrativas». La CUOTA analizó en ese mismo período de tiempo otros de toda Asturias. «Si además tenemos en cuenta que la población del municipio de Llanes es del 1,3 por ciento respecto a la total del Principado, estas cifras hablan por sí solas», añadió Fomento, a través de una nota de prensa.


«El ritmo diligente de trabajo que está llevando a cabo la Consejería durante estos meses pretende cumplir con el espíritu de colaboración acordado por la consejera de Fomento y la alcaldesa de Llanes en el encuentro que mantuvieron para hablar sobre la tramitación del Plan General y en el que convinieron el apoyo mutuo por la carencia de normativa urbanística en la que se encuentra el concejo de Llanes», subrayó la Consejería.


El Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos entiende que la alcaldesa de Llanes debería tener en cuenta que «todo el trabajo que está realizando la CUOTA no sería necesario si el Tribunal Supremo no hubiese anulado el Plan General de Ordenación, puesto que las licencias las otorgaría directamente el Ayuntamiento sin necesidad de pasar por este organismo». Los jueces anularon también los dos planeamientos inmediatamente anteriores, lo que dejó al concejo sin normativa urbanística municipal. Esta situación obliga al Ayuntamiento de Llanes a regirse por las normas de aplicación directa regionales y estatales y al Principado a asumir la concesión de buena parte de las licencias urbanísticas que se solicitan en el concejo. El Ayuntamiento, de hecho, sólo tiene capacidad para conceder licencias de obra menor y de obra mayor en suelo urbano.


El Gobierno asturiano reiteró ayer su «compromiso» con el apoyo urbanístico al concejo porque entiende que de esta forma «beneficia a los ciudadanos de Llanes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine